USO denuncia el estado de los uniformes de los bomberos de Málaga

USO-Andalucía denuncia el lamentable estado de los uniformes de los bomberos de Málaga, del parque de Estepona, así como el despilfarro de 70.000 euros en formación externa

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Andalucía denuncia el evidente desgaste y mal estado de los uniformes de los bomberos de Málaga. Concretamente, USO denuncia que los bomberos del parque de Estepona tienen que actuar con trajes de intervención de hasta 14 años de antigüedad. En lugar de que el Consorcio de Bomberos de Málaga les entregue trajes nuevos, les cambian la rotulación externa que llevan en la espalda.
USO-Andalucía critica que los 22 millones de presupuesto del Consorcio no alcancen para dotar de nuevos uniformes a los bomberos del parque de Estepona y contribuir a preservar su seguridad y salud laboral.

Despilfarro de 70.000 euros en formación externa

Para lo que sí llega el presupuesto del Consorcio de Bomberos de Málaga es para adjudicar formación a una empresa privada por 70.000 euros. Como denuncia USO-Andalucía, se han destinado 2.240 euros por curso de 8 horas para cada 8 trabajadores en los que los bomberos no han tenido ni un asiento.

Además, la empresa de formación es un servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que ni siquiera ha cumplido con los principios básicos de prevención. La formación se ha impartido en un hangar de camiones, donde los alumnos han tenido que permanecer de pie y compartiendo espacio con bomberos de guardia revisando los motores de los camiones y sus herramientas.

USO considera que las instalaciones donde se ha impartido esta formación no cumplen con los criterios de climatización equilibrada, correcta insonorización y luminosidad apropiada. Además, la formación se ha impartido en Antequera obligando a muchos de los bomberos a tener que realizar desplazamientos de más de 150 kilómetros, cuando podría haberse realizado en cada una de las 5 zonas en las que se divide el Consorcio.

FAC-USO Andalucía reclama al Consorcio de Bomberos de Málaga una gestión eficiente y eficaz de los recursos de los ciudadanos.