Los sindicatos mayoritarios excluyen a USO y a otras organizaciones con representación del ERTE de Alestis

USO, junto a otros sindicatos que también tienen representación en centros de trabajo de Alestis, ha sido excluida de la mesa de negociación del ERTE de la principal contrata de Airbus en España. USO había enviado una solicitud tanto a la empresa, Alestis Aerospace, como a los sindicatos UGT y CCOO, para participar con voz pero sin voto en la mesa de negociación. Sin embargo, los sindicatos mayoritarios han decidido silenciar a los comités de empresa de cada planta, más plurales, negociando en solitario con la empresa.

Por parte de Alestis, se argumenta que la empresa no es parte del proceso de conformación de la comisión representativa y no quiere intervenir en la negociación entre sindicatos. Desde la representación de USO en Alestis, se pone de manifiesto que esto es falso, pues negarle al comité de empresa formar parte del proceso de negociación de un ERTE es imponer sus reglas para sus intereses. De esta forma, ya están interviniendo en el proceso.

Desde el momento en que Alestis descarta la solicitud de USO de asistir con voz pero sin voto para estar presentes en la mesa, está interviniendo en el proceso. De hecho, Alestis Aerospace no se ha puesto en contacto directamente con USO en ningún momento del proceso de ERTE, salvo su respuesta a la solicitud.

Los sindicatos mayoritarios, en contra de la presencia de USO y otros sindicatos

Las federaciones estatales de Industria de los sindicatos UGT y CCOO se han opuesto frontalmente a la presencia en las negociaciones de USO y de otros sindicatos con representación en los diferentes comités. Los delegados de esos sindicatos en la planta de Cádiz afirman que han apoyado la presencia de USO y los demás, que nuestra petición es justa y que, por su parte, se trasladó a la mesa. Sin embargo, dicen que la mesa en su conjunto rechazó la propuesta.

“Queremos poder defender los intereses de las personas a las que representamos. Sería completamente disparatado que sindicatos en los que los trabajadores hayan confiado en sus respectivos centros de trabajo no sean los que decidan en primera instancia sobre su futuro”, pide Miguel Paramio, secretario general de USO-Cádiz.

Desde USO, se sigue apostando por consensuar con el comité de empresa las propuestas para proteger a los trabajadores de la planta, «pero no podemos asumir como propios acuerdos de los que se nos ha excluido. Vamos a resguardar a nuestros representados desde el gabinete jurídico y velaremos por que la empresa cumpla con los decretos para impedir los despidos. Por supuesto, apoyaremos cualquier tipo de movilización para asegurar el futuro de los 602 trabajadores”, asegura Miguel Paramio.