Andalucía aún tiene 75.000 parados más que el último verano “normal”

Andalucía es una de las comunidades donde más baja el paro en julio, pero también donde el porcentaje de contrataciones temporales es mayor: 5%

Andalucía es una de las comunidades autónomas que más ha visto bajar el dato del paro en julio, pero también una de las que más se ha resentido de decisiones tomadas fuera de nuestro país. La dependencia de las llegadas de británicos y otras nacionalidades el norte de Europa, coartadas por las restricciones a la movilidad, sigue lastrando el verano andaluz, “creador de empleo esporádico y sin otra alternativa”, apunta Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía.

“Es una de las pocas veces que Andalucía lidera una estadística buena, la bajada porcentual del paro, con una reducción del 7,70%. Estamos solo por detrás Baleares, Cataluña y Asturias. Sin embargo, estamos muy por debajo en estabilidad: solo el 5% de los contratos firmados han sido indefinidos”, señala el responsable de USO-Andalucía.

Además del paro registrado, hay otros 385.979 demandantes de empleo ocupados

“Esta precariedad se refleja en que, aunque tenemos 828.496 parados registrados en el Servicio Andaluz de Empleo, hay casi 1,4 millones de demandantes de empleo. 386.000 ya están ocupados, bien en ERTE o con un empleo precario, temporal o parcial, trabajadores pobres”, advierte Jesús Payán.

Payán pone el acento una vez más en la falta de empeño para cambiar la deriva sectorial de Andalucía: “algunas comunidades, aun con esa temporalidad estival, han conseguido llegar a cifras de ocupación previas al covid. Andalucía, sin embargo, tiene 75.000 parados más que en julio de 2019. No solo seguimos empeñados en depender del turismo, sino en depender de un turismo incontrolable, el extranjero. La industria amenaza con empobrecer aún más la Bahía de Cádiz, las restricciones mantienen el paro muy por encima de 2019 en toda la costa… pero Andalucía sigue sin apostar por proyectos estables de empleo o un turismo más sostenible, que tan buenos resultados hemos visto que da en otras autonomías”.