Jesús Payán, coordinador de USO-Andalucía, en Diario de Huelva

El coordinador general de USO-Andalucía, Jesús Payán, ha sido recientemente entrevistado por Diario de Huelva, entrevista en la que hemos podido conocer su impresión sobre el difícil momento que estamos atravesando no solo en lo laboral sino en lo sanitario.

Situación socio-sanitaria

Según Payán, atravesamos un drama sociosanitario que ha acarreado problemas en lo laboral, lo económico y político. Precisamente por ello considera oportuno el aumento de recursos para la Sanidad Pública por encima de cualquier otro planteamiento, como siempre ha defendido USO-Andalucía.

El coordinador del sindicato en Andalucía analiza cómo los problemas laborales han aumentado: se han producido el cierre de pequeñas y medianas empresas así como han proliferado los ERTE y ERE.

Obviamente esto puede derivar en una caída del PIB, condicionando el estado del bienestar. En su opinión, la política, sin embargo, no dedica su tiempo a trabajar por el conjunto de la ciudadanía sino a disputas estériles. “Es hora de arremangarse y trabajar por el conjunto de la ciudadanía”, ha afirmado contundentemente Payán, coordinador de USO-Andalucía.

El futuro de los sindicatos

«Una de las cosas que se va a quedar es el teletrabajo y otra es las citas previas», así de convencido se muestra Payán. Al mismo tiempo, afirma que durante la pandemia hemos tenido la oportunidad de reflexionar y de valorar los servicios públicos.

El mundo sindical debe modificar ciertos hábitos y comenzar a aunar esfuerzos que produzcan cambios legislativos, defiende el coordinador de USO-Andalucía. El objetivo: eliminar la Mesa de Diálogo Social, donde solo se sientan los empresarios y dos organizaciones sindicales nada más. Porque todos los agentes sociales deben tener voz.

A su vez defiende que los sindicatos deben ser responsables. “En USO tenemos absoluta independencia de partidos políticos, empresarios o administraciones. USO no paga peaje alguno por su labor y se dedica a dar servicio a su afiliación”, afirma Payán orgulloso.

Proyectos de USO-Andalucía

De ahora en adelante USO-Andalucía, con Payán al frente, seguirá defendiendo las condiciones laborales de los trabajadores. En su condición de coordinador general muestra su ilusión con los retos que el sindicato tiene en el horizonte: seguir luchando por el blindaje de las pensiones, por un empleo digno y de calidad, por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, por un desarrollo sostenible. En definitiva, por darle valor al trabajo.