FAC-USO Sevilla, contra la privatización de la limpieza en Bormujos

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Andalucía, junto con los trabajadores de Mancomunidad del Guadalquivir, han defendido la continuidad del servicio de limpieza viaria en Bormujos (Sevilla)

La Federación de Atención a la Ciudadanía del sindicato USO-Andalucía y los trabajadores de la Mancomunidad del Guadalquivir se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Bormujos para denunciar que el Gobierno local pretende romper el acuerdo de gestión y que finalizaba en junio de 2021.

La continuidad de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales de los trabajadores así como la defensa  de la gestión pública directa del servicio de limpieza viaria de Bormujos han sido las reclamaciones que tanto USO como los trabajadores han defendido en la concentración.

El Ayuntamiento quiere acabar con el servicio de limpieza

El Ayuntamiento de Bormujos tiene intención de romper el acuerdo de gestión de limpieza viaria que tiene aún vigente con la Mancomunidad del Guadalquivir, anteponiendo la rentabilidad económica y poniendo en riesgo a 16 trabajadores que pueden ser despedidos.

“Al romper este acuerdo y sacar a concurso la gestión del servicio es evidente que el Ayuntamiento prefiere la rentabilidad a la prestación de un servicio de calidad”, denuncia Benito Vega, delegado por USO en el comité de empresa.

Desde el comité de empresa se teme que esta decisión provoque un efecto dominó en otros municipios a los que también les presta servicio la Mancomunidad del Guadalquivir. De seguir adelante con esta decisión, la Mancomunidad rescindirá los contratos de los 16 trabajadores y pedirá al ayuntamiento que mantenga estos empleos al menos hasta que la nueva empresa pueda subrogarlos.

Ante esta situación y hasta que el ayuntamiento no dé marcha atrás en la decisión y cumpla el acuerdo con la Mancomunidad, el comité de empresa volverá a manifestarse a las puertas del consistorio de Bormujos los días 10, 15 y 17 de junio. “El ayuntamiento debe sentarse a negociar con el comité porque el mantenimiento de las condiciones de los trabajadores del sector público es imprescindible”, asegura Vega.