EPA 2020: el último trimestre parchea, no arregla, el batacazo de desempleo covid en Andalucía

Andalucía termina 2020 con 83.400 parados más y la segunda tasa de desempleo más alta del país, según la EPA

El último trimestre de 2020 “le puso un sedante de casi 100.000 ocupados a Andalucía según la EPA. El problema es que, tras la anestesia, nos despertamos con que el año terminó con 83.400 parados más. Solo en Canarias, más dependiente aún que nosotros del turismo, el año de la pandemia terminó con más paro que en Andalucía. En nuestra región, el desempleo subió hasta el 22,74%, casi 7 puntos por encima de la media nacional, de 16,13%”, lamenta Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía.

“La pandemia está siendo un drama social global, eso está claro, pero Andalucía tenía menos mimbres que nadie para parar el golpe del desempleo. Refleja la EPA que somos la comunidad autónoma que más población activa ganó en 2020, a pesar de todo, 30.400. Pero, por otro lado, la población mayor de 16 años aumentó en 47.100 personas. Eso quiere decir que el crecimiento se debe a que demográficamente somos una de las regiones más jóvenes de España, no a que se haya creado tejido laboral”, advierte Payán.

Juventud y mujeres: más castigados por el desempleo en tiempos de covid

En ese sentido, el coordinador de USO en Andalucía lamenta que “esa juventud se verá atropellada entre dos crisis. No podemos consentir otra generación perdida, sería un fracaso social. La pandemia nos ha obligado a asumir la digitalización como forma de vida, y tener una población más joven que otras regiones debería ser un valor añadido para crear empleo 4.0 en Andalucía. Un empleo para el que hay personas formadas y que genera riqueza y soluciones a corto y largo plazo”.

Además de la juventud, Jesús Payán llama la atención sobre “la feminización del paro en Andalucía. La brecha de género de España aquí es un abismo. La tasa de desempleo entre los hombres es del 19%, pero en las mujeres supera el 27%”.