SPJ denuncia el retraso en el plan de refuerzo de la Justicia en Andalucía

SPJ-USO critica que la Junta sigue postergando el anunciado plan de refuerzo contra el colapso en la Justicia en Andalucía

El Sindicato Profesional de Justicia del sindicato USO (SPJ-USO) denuncia que el plan de refuerzo de la Justicia en Andalucía se retrasa una vez más. USO reclama urgentemente refuerzos para los juzgados ante el colapso provocado por la pandemia.

Actitud dilatoria de la Junta

SPJ-USO critica la actitud dilatoria y propagandística de la Junta de Andalucía en relación a la segunda fase del plan de refuerzo frente al colapso que sufren las sedes judiciales andaluzas.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local anunció hace tiempo la ejecución de esta segunda fase del plan de refuerzo de la Justicia en Andalucía, así como su puesta en marcha para mediados de enero o principios de febrero de 2021. Sin embargo, esa previsión se incumplió alegando que aún se estaba trabajando en el listado de órganos destinatarios del plan y aplazándose la fecha hasta mediados de febrero. Finalmente, esa fecha también se descarta justificándolo en el confinamiento de una sede judicial de entre las más de 1.000 que conforman la Administración de Justicia en la comunidad autónoma andaluza.

Refuerzo en los órganos judiciales

Respecto al listado de órganos judiciales beneficiarios de este plan de refuerzo, la Administración ha incluido a muchos menos de los que patentemente lo precisan. Esta realidad se ha puesto de manifiesto por SPJ-USO en la mesa de negociación y, de nuevo, no se toma en consideración por parte de la Consejería.

Parálisis de la Justicia en Andalucía

Con el aplazamiento de este plan de refuerzo queda clara la nula voluntad de la Junta de poner solución a la parálisis judicial que sufre la Justicia en Andalucía. SPJ-USO critica a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, más preocupada en hacer propaganda que en poner en marcha soluciones efectivas para frenar la histórica sobrecarga que, junto a los efectos de la pandemia, acarrean los órganos judiciales andaluces.

SPJ-USO reivindica también que la Junta de Andalucía no da respuesta a otras cuestiones como:

  • la paralizada gestión de la bolsa de interinos desde hace más de un año;
  • la ralentización de nombramientos;
  • la carencia de un sistema de cita previa que facilite la presencia ciudadana segura en los trámites judiciales y de Registro Civil;
  • la ausencia de sistemas de ventilación eficaces que suplan la falta de ventilación natural en espacios de alta concurrencia;
  • la insignificante inversión en infraestructuras que permitan ampliar la capacidad del teletrabajo para prevenir situaciones de disminución de plantilla o cierre de sedes por cuarentenas o contagios entre el personal de la Administración de Justicia.

Desde SPJ-USO seguiremos exigiendo la ejecución real de la segunda fase del plan de refuerzo de la Justicia en Andalucía con el objetivo de suavizar el atasco judicial que perjudica no sólo al personal de la Administración de Justicia sino también, y sobre todo, a la ciudadanía.