FEUSO lamenta que la Junta reduzca los refuerzos en la concertada a pesar del covid

FEUSO-Andalucía lamenta que la Junta reduzca a la mitad los refuerzos covid-19 en la concertada para el próximo curso, a pesar de la incertidumbre y la incidencia de la pandemia

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía ha suscrito, por responsabilidad, el acuerdo planteado por la Consejería de Educación y Deporte sobre refuerzos covid-19 de todos los equipos educativos, incluyendo la concertada, de cara al próximo curso. Sin embargo, lamenta profundamente que la Junta de Andalucía haya decidido cantar victoria frente al coronavirus. Y se demuestra en la reducción de la dotación a la mitad del curso que acaba que concluir. Para el año escolar 2021/2022, prevé recuperar en las aulas las ratios previas a la pandemia.

FEUSO-Andalucía no entiende que, con la actual incidencia del virus y las incógnitas de la variante delta, la Junta promueva que las aulas vuelvan a la presencialidad con el mismo número de alumnos que antes de la pandemia. La reducción de ratios que se había acometido con la llegada del coronavirus era una medida de seguridad y, al mismo tiempo, una oportunidad para continuar por esa vía. Solo podrá avanzarse hacia una educación más personalizada y de calidad con un incremento de docentes por alumno.

“Consideramos positivo que la Junta de Andalucía haya planteado extender las medidas de refuerzo para todo el próximo curso. Por ello hemos suscrito el acuerdo, por un mero gesto de responsabilidad, para que desde el 1 de septiembre sea efectivo y no llegue con demoras. Sin embargo, lamentamos profundamente que se haya reducido a la mitad el número de refuerzos covid pese a que no sabemos qué nos va a deparar la pandemia en los próximos meses. Más incertidumbre, si cabe, con la nueva ola de contagios que estamos viviendo”, critica la secretaria general de FEUSO-Andalucía, María de la Paz Agujetas.

Consolidación de los puestos de trabajo creados

La Federación de Enseñanza de nuestro sindicato considera que, al menos, deberían haberse consolidado los puestos de trabajo que se crearon para afrontar el covid-19 durante el curso 2020/2021. «Solo aspiramos a conseguir el trato justo y equitativo de todos los centros sostenidos con fondos de la Administración, ya sean concertados o públicos. En estos, se ha conseguido una consolidación de plantilla del 23%”, sostiene la secretaria general de FEUSO-Andalucía.

«Es una oportunidad perdida», incide Agujetas. «Pese a los muchos efectos negativos que nos ha dejado, la pandemia había abierto la puerta a una tendencia positiva: la reducción de ratios en las aulas. Hay que perseverar en ese camino para alcanzar la excelencia. No se entiende ahora que desandemos lo ya recorrido y volvamos a la situación anterior, cuando muchas voces expertas coinciden en que una educación de calidad pasa por un menor número de alumnos por docente”.

Otras medidas pendientes para luchar contra el covid  en las aulas

FEUSO-Andalucía seguirá peleando para «ampliar la plantilla en el sector». Es la principal propuesta, pero no la única. Muchas de las iniciativas de USO tampoco han sido contempladas para afrontar el próximo año escolar. Por ejemplo, «no se dota de ayudas a las escuelas hogar, a pesar de que en la enseñanza pública sí habrá dotación para las residencias escolares», recuerda la secretaria general de FEUSO-Andalucía.

Sin presupuesto se queda también la etapa de 3-6 años integrada. No está previsto que su alumnado sea vacunado frente al covid-19 a corto o medio plazo y, por lo tanto, presenta un mayor riesgo de transmisión para el personal docente.

Por último, FEUSO-Andalucía ha solicitado que se anuncie urgentemente, nada más comenzar el curso 2021/2022, la prórroga del acuerdo de jubilación parcial para los años 2022 y sucesivos. Un acuerdo que no puede esperar más y que, además, evitaría que muchos de los profesionales de la enseñanza más vulnerables por edad dejaran de estar en primer línea de acción al menos una parte de su jornada.

Entre los puntos positivos del acuerdo firmado, Enseñanza de USO-Andalucía señala que la Consejería sí ha atendido la petición de medidas de apoyo a los centros de Educación Especial de 3 unidades. «Seguiremos trabajando para conseguir que en las próximas mesas y reuniones de negociación sean consideradas nuestras propuestas pendientes. Buscamos un trato justo y equitativo para todos los centros sostenidos con fondos públicos, sin importar su titularidad, y a nuestros compañeros y alumnos; especialmente, a los más vulnerables frente a la Covid-19”, concluye María de la Paz Agujetas.