La Estación de Autobuses de Córdoba recorta aún más vigilancia en plena crisis de seguridad

USO denuncia un nuevo recorte en vigilancia en la Estación de Autobuses de Córdoba

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera de Andalucía en Córdoba denuncia un nuevo recorte a la vigilancia y seguridad de la Estación de Autobuses de Córdoba. FTSP-USO muestra su preocupación por la situación que padece la plantilla de la empresa de seguridad Watchman Security, prestataria del servicio de vigilancia de la estación, cada vez más deficitario.

Este servicio diario depende de la Junta de Andalucía. Esta tiene cedidos los locales al Consorcio de Autobuses de Andalucía y a la compañía de transporte de viajeros ALSA.

En diciembre de 2019, el sindicato USO-Andalucía ya denunció mediante escrito a la Junta el preocupante incumplimiento del pliego de condiciones. Según el documento, la Junta de Andalucía obliga a que la Estación de Autobuses disponga de tres vigilantes de seguridad por turno. Sin embargo, se redujo a dos y FTSP-USO no recibió ninguna respuesta a la demanda de información al respecto.

El recorte, sin embargo, ha ido a más. En marzo, en plena pandemia por el covid-19, se ha vuelto a reducir la seguridad. Ahora se ha dejado un único vigilante por turno. Se pone así en peligro la seguridad de los viajeros y de los propios vigilantes de seguridad, quienes han tenido ya varias incidencias graves y deben afrontarlas solos, desamparados por la Administración.

La rebaja a un vigilante por turno se debía supuestamente al cierre momentáneo de la estación, pero no se ha recuperado el personal en Fase 2

Fuentes de la empresa le han indicado a USO-Andalucía que la reducción se debe al cierre de la estación. Según ellos, no había mucho tránsito de viajeros entonces y el recorte tenía una supuesta fecha de caducidad: el 14 de mayo. «Ahora, con Córdoba en Fase 2 de desescalada desde el 25 de mayo, triplicando el aforo y casi volviendo a la normalidad, la estación sigue contando solo con un vigilante de seguridad. Por ello, le exigimos a la Administración Pública que tome cartas en el asunto y devuelva la dotación de seguridad a la normalidad. Así lo indica el pliego de condiciones técnicas, con 3 vigilantes por turno, y así deben cumplir», advierte Rafael Porcel, secretario de Organización de FTSP-USO-Andalucía y responsable de FTSP-USO en la provincia de Córdoba.

USO remitirá en las próximas horas otro escrito a la Junta de Andalucía denunciando la persistencia de los incumplimientos y exigiéndole que obligue a la empresa ALSA y al Consorcio de Transportes a cumplir el pliego de condiciones. De lo contrario, deben ser sancionadas por dichos incumplimientos.