28 de abril: la siniestralidad laboral, la otra pandemia que no remite en Andalucía

28 de abril: la siniestralidad en el trabajo, la salud laboral y la salud mental, las otras pandemias que no remiten en Andalucía

El 28 de abril ha sido por años un día de lucha laboral a la sombra del 1º de Mayo y, aún hoy, a pesar de las lecciones de prevención de la pandemia, sigue siendo un día subsidiario, pero no para la USO. En este Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en USO-Andalucía queremos ponerle cifras a la pandemia de la salud laboral, que mata cada año a más de un centenar de personas en nuestra comunidad.

Con las últimas cifras oficiales en la mano, solo podemos decir que no se ha avanzado en prevención. En febrero de 2021, 19 personas murieron en su puesto de trabajo en Andalucía. Una persona menos que en el mismo mes de 2020, cuando la actividad laboral era mucho mayor, al no haber comenzado el estado de alarma. En Andalucía se dispara el paro, 200.000 personas menos trabajando que en febrero 2020, pero prácticamente las mismas muertes en el trabajo. Casi todos los días muere alguien en su trabajo, con Sevilla, Huelva y Málaga liderando las pérdidas humanas en 2020. Pérdidas inadmisibles y que no soportan comparación alguna con la necesaria inversión en prevención: las vidas no valen dinero.

1.450 personas sufrieron accidente in itinere este pasado mes de febrero: 52 accidentes de tráfico al día yendo o volviendo del trabajo. Y se produjeron 11.492 accidentes laborales con baja. Lideramos la estadística más negra del trabajo, a pesar de tener menos ocupados que Cataluña y los mismos que la Comunidad de Madrid.

La salud laboral, ocultada y olvidada

En USO, apostamos por la prevención como la mejor medicina que no cura, sino que evita accidentes laborales. Y, este año, haciendo un símil con tratamientos médicos, hemos lanzado Prevencotic, la prevención en sobres: instrucciones, evaluación, medidas… dosis necesarias para cuidar la salud mental.

Porque la pandemia de covid ha disparado los riesgos psicosociales, que ya de por sí estaban infrarrepresentados entre los accidentes y enfermedades laborales. USO-Andalucía se une a esta campaña que pretende dotar a nuestros delegados de Prevención de materiales necesarios para reivindicar una correcta evaluación de los riesgos psicosociales. Si no se evalúan, si no se detectan… nunca se corregirán.

Los efectos de la pandemia en la salud mental solo los veremos a largo plazo: estrés por la sobrecarga en algunos sectores, tensión por trabajar sin medidas de protección, falta de desconexión digital en el teletrabajo… La salud mental no es cuantificable, y la correlación entre trabajo y enfermedad resulta mucho más difícil de demostrar: una caída en el centro de trabajo es incuestionable. Los cuadros de ansiedad, sin embargo, tratan de enmascararse con problemas personales. Esta falta de cultura preventiva en lo intangible deja desprotegidas a miles de personas que se enfrentan a bajas por contingencias comunes, cuando deberían estar protegidas por un accidente laboral o una enfermedad de origen profesional.

En USO lo tenemos claro: nuestra prioridad, tu salud mental. No dejes pasar el 28 de abril como una fecha más. La salud en el trabajo es la primera condición laboral a mejorar.