Paro de febrero: Andalucía ya tiene su millón, pero es un millón de parados

Los datos del paro de febrero revelan que Andalucía ya pasó el millón de desempleados cuando se cumple un año del inicio de la pandemia

Con los datos del paro al cierre de febrero, se constata que el primer año de pandemia se salda en Andalucía con la vuelta al millón de parados. “Mes tras mes tenemos que decir lo mismo: uno de cada cuatro parados de España está en Andalucía. Y en febrero queda claro: España llega a los cuatro millones, Andalucía no se queda atrás y pasa del millón. ¿No se queda atrás? No, llevamos décadas atrás. En Andalucía tenemos la suma de la inacción nacional y de la inacción autonómica. El resultado es concentrar la cuarta parte del desempleo del país”, clama Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía.

El paro en Andalucía ha subido por encima de la media tanto en relación al mes anterior como con respecto a 2020. “Hace un par de meses, todo era euforia por la llegada de la vacuna. No iban a salvarse vidas, iba a salvarse el verano, iba a salvarse el turismo. En Andalucía siempre se espera que la solución llegue desde afuera: que nos manden la vacuna, que nos manden los turistas… pero no se pone en marcha ningún plan para actuar desde adentro: con nuestros emprendedores, con nuestros jóvenes preparados, con nuestras ideas para producir y transformar aquí lo que necesitamos y lo que podemos exportar. En definitiva, no hay un plan de potenciación económica de los sectores más viables”, apunta Payán.

Solo Huelva recupera un poco el empleo mensual, gracias a las campañas agrícolas, que castigan especialmente a Jaén

Por provincias, únicamente Huelva registró una mejora en el empleo en febrero, “gracias a las campañas agrícolas que, sin embargo, golpean Jaén. Sí, como todos los años, pero este año debería ser diferente, porque estamos ante una situación excepcional y el empleo se hunde mientras el Parlamento Andaluz mira desde la orilla”, lamenta el coordinador general de USO-Andalucía.

En cuanto a la contratación, también baja en la región: cae con respecto a enero y cae con respecto a 2020. “Con una diferencia abismal en relación a la nacional: la contratación indefinida aquí es la mitad que en España. Un 4,7% de los contratos que firmamos los andaluces revisten carácter indefinido. Seguimos con los mismos patrones para una situación totalmente excepcional”, sentencia Jesús Payán.