USO-Andalucía exige el control de las prestaciones personales en Sanidad

Sanidad USO-Andalucía exige el control de la potestad de las gerencias del SAS para autorizar las prestaciones personales de los trabajadores sanitarios

El 8 de noviembre, el BOJA publicó la orden por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.

Dicha norma contempla que las autoridades autonómicas puedan imponer en su ámbito territorial la realización de las prestaciones personales obligatorias que resulten imprescindibles en el ámbito de sus sistemas sanitarios y sociosanitarios para responder a la situación de emergencia sanitaria.

El objeto de esta orden es el establecimiento de medidas extraordinarias en materia de prestación de servicios de los trabajadores sanitarios, así como la puesta a disposición de la autoridad sanitaria de los medios que sean necesarios para la gestión de la situación de crisis sanitaria originada por el covid-19, y afecta a la totalidad del personal adscrito a los Centros Sanitarios dependientes del SAS.

Autorización de las prestaciones personales de la plantilla del SAS

En el marco de crisis sanitaria, las gerencias de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria, Hospitales, Áreas de Gestión Sanitaria y Centros de Transfusión, Tejidos y Células tendrán potestad para autorizar de manera gradual el
disfrute de días de vacaciones, permisos, días de libre disposición, medidas de flexibilidad horaria y reducción de jornada por conciliación de la vida laboral, o excedencias parentales.

También en lo que se refiere a la jornada de trabajo; gestionar el régimen de turnos; descansos; la posible suspensión de vacaciones reglamentarias; la asignación de funciones distintas a las propias del puesto de trabajo, categoría y
especialidad; la asignación de funciones asistenciales a médicos y enfermeros residentes o la denegación de la exención de jornada complementaria al personal mayor de 55 años, entre otras medidas.

Por ello, desde Sanidad USO-Andalucía entendemos que es necesaria la adopción de medidas urgentes de
carácter extraordinario en materia de personal que palíen las consecuencias derivadas de la enorme presión que vienen soportando los profesionales sanitarios, que pone en serio riesgo la adecuada cobertura de las unidades en todos los turnos y horarios, así como otras medidas de detección precoz.

Es necesaria la optimización de recursos así como la elaboración un plan de choque para vencer la pandemia. Pero, Sanidad USO-Andalucía también exige un absoluto control de la gestión y ejecución de toda decisión que perjudique los derechos de los trabajadores. Así, se solicita la emisión de informes exhaustivos justificativos de las mismas, exigiendo igualmente e instando, del mismo modo, a los Servicios Centrales para que unifiquen criterios y despejen las ambigüedades y arbitrariedades que pueda derivar en las diferentes gestiones de los distintos centros.

Sanidad USO-Andalucía denunciará todas las irregularidades que se observen contra los derechos de los trabajadores sanitarios.