Efectos y beneficios de la reapertura de frontera con Portugal en Huelva

España y Portugal reabren su frontera, con la consiguiente reactivación de la economía andaluza, sobre todo en Huelva

Con el inicio del mes de julio, España y Portugal han reabierto su frontera tras la pandemia provocada por el covid-19, que en el caso de Andalucía se sitúa a lo largo de la provincia de Huelva. Si bien esta apertura no está exenta de riesgos en cuanto a una mayor transmisión del virus, supone la reactivación de una parte de la economía andaluza.

Principalmente, en Huelva, con relación permanente con el país vecino y muchas actividades a caballo entre ambos territorios. Pero, por extensión, al resto de provincias, que también ven en el tráfico comercial con Portugal una vía dinamizadora.

Tras el cierre de fronteras, incluidas las comunitarias, invisibles hasta ahora, cuando se decretó el estado de alarma el pasado mes de marzo, muchos trabajadores de la industria pesquera tuvieron que dejar sus barcos al otro lado de la frontera. Algunos, porque ahí es donde atracaban normalmente; otros, por motivos de reparación.

Esto ha conllevado que cientos de pequeños pescadores de la provincia no pudieran faenar durante casi cuatro meses con el consecuente impacto en su economía ya que debían seguir pagando cualquier gasto de las reparaciones o por tener el barco atracado. Gracias a la apertura de la frontera, los pescadores han podido recuperar sus barcos y han retomado su actividad.

Turismo, comercio y hostelería, desescalando con Portugal

Otro de los grandes beneficiados es el sector de la hostelería. Aunque es mucho el turismo que hace el trayecto inverso, desde nuestro país al vecino Algarve, también la provincia de Huelva recibe a muchos turistas del otro lado de la frontera. Al coincidir la apertura de los límites con el periodo de vacaciones, muchos establecimientos y trabajadores esperan que, en los próximos días, aumente considerablemente el turismo y el consumo en toda la provincia.

Por último, los pequeños comercios a ambos lados de la frontera han podido realizar de nuevo transacciones de productos de su país de origen al otro. También se espera un aumento de la clientela de personas que, normalmente, compraban ciertos productos a uno u otro lado de la frontera.

“Si bien es evidente que la apertura de la frontera con Portugal supone un intercambio económico muy beneficioso para Huelva, no hay que olvidar que el covid-19 sigue presente. Las medidas de seguridad deben cumplirse a rajatabla si no queremos que los casos en la provincia aumenten. Tanto Huelva como Portugal han estado menos afectados que otros territorios, y debemos cumplir en casa, cumplir fuera, y hacer cumplir a quienes vienen”, advierte Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía.