USO denuncia que los centros del SAS incumplen la Guía de Buenas Prácticas de Sanidad

FAC-USO-Andalucía denuncia el incumplimiento de la Guía de Buenas Prácticas del Ministerio de Sanidad por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales de los distintos hospitales que integran el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Al incumplimiento de la guía se suma la mala práctica profesional de la inspección médica, dependiente de la delegación provincial de salud, emitiendo parte de alta a trabajadores en IT (incapacidad temporal) sin valorar de forma presencial a dicho personal. “Estos profesionales de la salud han seguido acudiendo a trabajar a pesar de ser considerados grupo de riesgo por ser mayores de 60 años o por padecer afecciones médicas previas, provocando una sensación de indefensión el los empleados. La única solución que se ha proporcionado para estos trabajadores en situación de riesgo es su traslado a aquellas unidades donde no hay constancia expresa de pacientes contagiados con covid-19”, denuncia Luis Vinelli, secretario general de USO-Sanidad en Andalucía.

“Nos parece un proceder totalmente insolidario con los trabajadores más vulnerables sanitariamente y contrasta con las muestras de ánimo y cariño que la sociedad ha manifestado a todo el personal sanitario. Parece que la administración sanitaria andaluza solo atiende a criterios economicistas ultraliberales”, defiende el secretario general de USO-Sanidad en Andalucía.

Este comportamiento insolidario por parte de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía se hace aún más incomprensible si tenemos en cuenta que la comunidad no ha sufrido la pandemia con la intensidad padecida en otros lugares de la geografía española, y que, en consecuencia, no ha sufrido un número de bajas alarmante entre el personal hospitalario.