Más Empleo, Más Salario, Mejor Vida. USO Andalucía estará presente en Cáceres el 1 de Mayo
Manifiesto de USO para el 1º de Mayo
USO Andalucía este año se traslada a Cáceres para celebrar el acto confederal, con el lema «Más Empleo, Más Salario, Mejor Vida»
Todos aspiramos a una vida mejor. Y, desde el punto de vista de USO como sindicato, una vida mejor se consigue gracias al trabajo. Trabajos dignos, con jornada completa, con salarios más altos y horarios racionales que nos permitan disfrutar de esa vida mejor.
Por eso, en este 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en USO reclamamos precisamente eso: más empleo, más salario, mejor vida.
Más empleo en calidad y en cantidad. Porque se están creando miles de puestos de trabajo, según indican las cotizaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, el paro no desciende en la misma medida y la jornada media sigue siendo la más baja en décadas; continuamos liderando el paro en la Unión Europea y la temporalidad y la parcialidad no se corrigen.
Estos datos cruzados nos hablan de pluriempleo, de tener dos o más trabajos para llegar a unas horas mínimas, a un salario mínimo. Eso no es más empleo, eso no es mejor vida.
Tampoco podemos llegar a una mejor vida con unos salarios que cada año pierden poder adquisitivo con respecto al IPC o a los productos básicos. Para demasiada gente, hoy es imposible acceder a una vivienda. Los datos de pobreza en nuestro país siguen siendo una vergüenza.
El contexto internacional se está haciendo más y más hostil para los trabajadores. Los conflictos armados, la guerra comercial y una incipiente carrera armamentística son el caldo de cultivo perfecto para convencernos, a la vuelta de la esquina, de que debemos renunciar a derechos sociales o conformarnos con peores servicios públicos. No, eso no es mejor vida.
Cada generación aspira a superar en calidad de vida a las anteriores. Cualquier retroceso es un fracaso social. Sin embargo, estamos viendo cómo los jóvenes tienen empleos más precarios y peores salarios.
El empleo no es un privilegio. Un salario digno por trabajar no es un privilegio. El acceso a la vivienda no es un privilegio. Son derechos irrenunciables para una mejor vida.
También para esas generaciones que nos precedieron y que hoy, terminado su recorrido laboral, no perciben una pensión digna. O esperan siglos para acceder, si es que pueden, a cuidados y protección de la dependencia. La defensa de los derechos y el bienestar sociales son, igualmente, la base de una mejor vida, hasta el final.
Las cifras macroeconómicas llenan de titulares y de palabras vacías a los trabajadores. Porque todo el crecimiento y el aumento de riqueza no llegan a las casas, no se redistribuyen con base en la justicia social y en una fiscalidad equitativa. Las cosas van especialmente bien para unos pocos.
Por eso, más y mejor empleo… y con solidaridad. Hoy, estamos junto a la gente de tantos países que sufren pobreza, injusticia y falta de derechos. Este 1º de Mayo, los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo exigimos un futuro con empleo digno, con libertades y con derechos laborales.
Este 1º de Mayo es, ante todo, un día de compromiso y de proyectar el mejor sindicalismo. De reivindicar nuestras siglas con orgullo porque, en cada uno de los desafíos que hemos enfrentado, la USO ha estado a la altura de las circunstancias, siempre al servicio de la gente: en cada centro de trabajo, en cada sede, junto a cada afiliado y con todos aquellos que necesitan de nuestra voz y apoyo. Somos un pilar fundamental en la lucha por los derechos laborales, la igualdad y la dignidad de los trabajadores.
USO, contigo, sale a la calle este Primero de Mayo por un futuro con más empleo, más salario y mejor vida.
Comments are closed.