USO pide que el personal de Justicia sea colectivo prioritario en la vacunación

SPJ-USO insta a la Junta de Andalucía a considerar como colectivo prioritario al personal de justicia en el plan de vacunación contra el covid-19

El Sindicato Profesional de Justicia del sindicato USO-Andalucía ha solicitado por escrito a la Junta de Andalucía que el personal que presta sus servicios en la Administración de Justicia se considere colectivo esencial y prioritario de cara al plan de vacunación contra el covid-19.

SPJ-USO defiende que el trabajo del personal de Justicia incluye actividades consideradas esenciales, por lo que estos empleados públicos deben ser considerados como colectivo prioritario en la vacunación.

Atención directa y presencial

El personal de justicia es un colectivo expuesto a la atención directa y presencial de la ciudadanía y, además, existen escasas posibilidades para poder realizar su trabajo a distancia. Actualmente, la opción del teletrabajo en la Administración de Justicia sólo cubre el 20% de la jornada de aquellos trabajadores que, habiéndolo solicitado, se les ha concedido en función de la eventual disponibilidad de las correspondientes infraestructuras por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

SPJ-USO Andalucía advierte que es en la Administración de Justicia donde las posibilidades reales de teletrabajo se han desarrollado de manera ínfima en comparación con la gran implantación que el trabajo a distancia sí que ha tenido en otras administraciones de la Junta.

Además, esta atención presencial a la ciudadanía y a los profesionales de la Justicia se hace patente en todo órgano judicial pero aún es mayor en las sedes de los registros civiles, juzgados de guardia y servicios comunes de notificaciones y embargos.