FAC-USO denuncia la reducción de bomberos de guardia en Morón de la Frontera

El sindicato USO en Sevilla denuncia la reducción del número de bomberos que están de guardia en Morón de la Frontera

USO denuncia que el Ayuntamiento de Morón de la Frontera pretende reducir el número mínimo de bomberos de guardia. Así, frente al mínimo de tres bomberos por guardia, se deja abierta la posibilidad de que haya solo dos o incluso un solo bombero de guardia. Esto supone la pérdida y el empeoramiento de la seguridad de la ciudadanía y de los propios trabajadores que prestan el servicio.

Además, los responsables de la corporación municipal han reducido la ya exigua plantilla de bomberos. La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Andalucía recuerda que Morón ha despedido a uno de los 14 bomberos que trabajaban a turnos para cubrir los 365 días del año.

«En vez de atender nuestra petición de crear dos plazas de bomberos, la intención que tenía el Ayuntamiento era crear ad hoc una plaza de Oficial Jefe de Bomberos del grupo A mediante la amortización de una plaza de Técnico de Patrimonio», denuncia Domingo Montes, delegado de USO en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera.

El Ayuntamiento incumple el Programa Operativo 2020 de la provincia de Sevilla

Desde el sindicato, se considera absolutamente prioritario que el Ayuntamiento de Morón cumpla con el mínimo de tres bomberas por turno, como viene recogido en el Programa Operativo 2020 del Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla. “Aunque tres bomberos de guardia es un mínimo claramente insuficiente, es mucho mejor que lo que el Ayuntamiento plantea”, aclara Montes.

La actitud del Ayuntamiento de Morón no se corresponde con los objetivos y el fin del Programa Operativo 2020. Incumple detalles como la mejora del servicio, la atención y trato a los ciudadanos o la eficacia en la resolución de las demandas del servicio. Por todo lo anterior mencionado, los miembros del sindicato consideran inaceptable y vergonzosa la actitud de la corporación municipal. «Lejos de mejorar el servicio de bomberos de la localidad, cada vez los empeora más. Ponen en riesgo a la ciudadanía y a los trabajadores, reduciendo la calidad de su seguridad», concluye el delegado de FAC-USO.