UN DICIEMBRE MACABRO PARA LAS MUJERES CON RESPECTO A LA VIOLENCIA MACHISTA

Hoy hemos amanecido con la terrible noticia de otros dos asesinatos machistas. Son ya 10 mujeres asesinadas en un solo mes, más varias que están por confirmar.

Un hombre asesina a la hija de su expareja en Madrid, el hombre ha intentado suicidarse, según EFE, tenía una orden de alejamiento sobre la joven y sobre su expareja. Másotra mujer asesinada en Toledo, estaba embarazada de 8 meses, habiendo sido asesinado en este caso también el bebé.

En este último caso el detenido tenía antecedentes de violencia machista desde el 2009, sin embargo, se canceló la orden de protección y las medidas cautelares, por lo que ahora estaban inactivas.

La cifra de crímenes machistas ascendería a 49,más los pendientes de confirmar, de ellas 11 fueron asesinadas en Andalucía, 1.182 desde que en 2003 comenzaran las estadísticas.

ANDALUCÍA POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

La tasa de mujeres víctimas de violencia machista (por cada 10.000) ha pasado de 18,2 en el tercer trimestre de 2021 a 19,8 de este año (1,6 puntos más). Por encima de esta media nacional se sitúan Andalucía con un 23,8, según el informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

DENUNCIAS PREVIAS INEFICACES

Más del 40% de las mujeres asesinadas este año habían denunciado previamente a sus agresores. En algunos casos había orden de alejamiento.

Pilar Bravo, secretaria de Igualdad de USO Andalucía, analiza los datos y muestra su máxima preocupación por la situación dantesca en la que se encuentran las mujeres víctimas de violencia machista.

“ Es una situación límite en la que nos tenemos que implicar todas las organizaciones para exigir que se revisen las medidas vigentes y se actualicen, modificando los procedimientos, ya que es evidente que no están siendo eficaces para la erradicación de esta lacra” “ Ya hemos denunciado en otras ocasiones que no hay un seguimiento exhaustivo de las órdenes de alejamiento, saltándoselas en muchas ocasioneslos maltratadores, con el riesgo de asesinato que eso conlleva. Además, hay un alto porcentaje de mujeres asesinadas que habían denunciado a sus maltratadores, sin que haya servido paraprotegerlasde sus asesinos, por lo que no se transmite, ni se le ofrece, seguridad a la hora de interponer esas denuncias”

“En USO Andalucía trabajamos en materia de igualdad,y formamos a nuestros delegados y delegadas, para luchar contra esta lacra dentro del ámbito que nos compete, dentro de las empresas.

Los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo que se negocian dentro de los planes de igualdad son fundamentales para detectar y erradicar a tiempo cualquier indicio de violencia machista en el ámbito laboral” Concluye Pilar Bravo