Movilizaciones en Ángel Camacho Alimentación por el traslado de la producción

La plantilla de Ángel Camacho Alimentación se moviliza para protestar contra el traslado de la producción a Morón de la Frontera

Los 73 trabajadores de Espartinas de Ángel Camacho Alimentación se movilizan, mostrando así su rechazo al traslado de la producción a Morón de la Frontera, donde la empresa tiene otro centro de trabajo. La plantilla ha convocado paros de una hora los lunes, martes y jueves, a las 13:30 horas, y dos jornadas de huelga, el 27 y 29 de octubre,

La industria alimentaria ha alegado pérdidas de ingresos por el covid-19, la subida del precio de la electricidad y los aranceles a la aceituna para unificar su producción en una sola planta. Sin embargo, para la plantilla de Ángel Camacho Alimentación esta decisión responde a la clara intención de iniciar un desmantelamiento progresivo de la planta de Espartinas-Umbrete para aumentar beneficios a costa de una reorganización que persigue desprenderse de parte de la plantilla a coste mínimo.

Actualmente, en ese centro de trabajo se desarrollan labores de almacenaje, clasificado y relleno de la aceituna. La intención de la dirección de la empresa es trasladar a 60 trabajadores, vecinos de los municipios de Espartinas y Umbrete, a Morón y dejar a 13 empleados en esas instalaciones para almacenaje. De ser así, la actividad de este centro de trabajo se limitaría a tres meses al año.

La mediación en el SERCLA para intentar acercar posturas ha sido infructuosa. A pesar de que la parte social ha propuesto una modificación de días trabajados por año, la empresa no ha mostrado intención alguna de variar su idea de desmantelar el centro de trabajo de Espartinas-Umbrete, que han ido apagando poco a poco.