Joaquín Pérez participa en el Consejo Regional de USO-Andalucía

USO-Andalucía ha celebrado hoy su Consejo Regional, con la intervención del secretario general de USO, Joaquín Pérez, para abordar el 12 Congreso Confederal, del 28 al 30 de marzo, en Granada

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha comenzado su intervención en el Consejo Regional de USO-Andalucía con una felicitación por el excelente trabajo realizado que ha hecho extensible, no solo a la Coordinadora sino al conjunto de uniones provinciales y federaciones profesionales. Pérez ha animado a los miembros del Consejo a seguir mirando adelante y a mantener las ganas de trabajar.

«El trabajo realizado por todos y cada uno de los que formáis parte de USO-Andalucía, demuestra un enorme compromiso, continuidad y programación que ha dado sus frutos en el aumento de la afiliación y de delegados. Seguid así, con este trabajo diario que está dando sus frutos», ha recalcado Pérez.

Pérez ha hecho un llamamiento a la participación activa de toda la USO-Andalucía en el próximo Congreso Confederal, que se celebra del 28 al 30 de marzo de 2022, «realizando un esfuerzo mental para ver la marca USO desde fuera y mejorar. Porque una organización como USO, en crecimiento exponencial, lo requiere».

Precisamente, en este Consejo Regional se han debatido las enmiendas que USO-Andalucía llevará al 12 Congreso Confederal, que recogen las reivindicaciones y necesidades del sindicato a nivel regional para avanzar y construir una organización más grande.

Situación sociolaboral de Andalucía

Coincidiendo con la celebración del Consejo Regional de USO-Andalucía, Pérez, junto a la responsable de Acción Sindical de USO-Andalucía, EVA Babiano, han presentado las conclusiones del informe `Situación sociolaboral de Andalucía´.

En dicho estudio se constata la pérdida de empleo en la industria que ha sufrido Andalucía (20.500 ocupados menos en un año), único sector que registra menos trabajadores que antes de la pandemia.

Además, en Andalucía el coste salarial medio es 263 euros mensuales menos que la media nacional. Lo que está íntimamente relacionado con la pérdida de empleo industrial.

La tasa de paro está 8 puntos por encima de la media, con un 22,41%, pero entre las mujeres llega al 25,97%, 6,55% más que los hombres.

Todos estos datos se reflejan en el fin de la vida laboral de los andaluces: un 70% de pensionistas cobran pensiones por debajo del SMI y una mayor pobreza de las mujeres pensionistas frente a los hombres.

USO propone como soluciones a esta realidad del mercado laboral andaluz la reindustrialización y una urgente recualificación de los desempleados, para que actualicen y amplíen esa formación y se reenganchen al mercado laboral.