USO e Industria abordan la situación de Alestis y del sector aeronáutico

La situación de Alestis y el futuro del sector aeronáutico andaluz se han analizado en la reunión mantenida entre FI-USO y el Ministerio de Industria. USO ha pedido protección para el sector

Responsables de USO-Andalucía, miembros de FI-USO y delegados en Alestis, Aernnova e ICSA-Toledo han participado en una videoconferencia con responsables del Ministerio de Industria para abordar la situación delicada que atraviesa el sector aeronáutico.

Por ello, FI-USO ha reclamado al Ministerio protección para el sector aeronáutico español, estratégico para la industria española. El sector aeronáutico y aeroespacial supone el 7,3% del PIB nacional y factura más de 13.000 millones de euros. Ocupa a más de 150.000 trabajadores, de los que 58.000 son directos.

El sector se ha visto afectado en los últimos meses, no tanto por el descenso de la cartera de pedidos, sino por la reducción del tráfico aéreo como consecuencia de las restricciones en la movilidad provocadas por el COVID-19.

Contra la destrucción de empleo en Alestis

FI-USO ha defendido que deben realizarse los esfuerzos necesarios para superar este bache temporal, con medidas coyunturales y que no supongan destrucción de empleo. Así, FI-USO ha exigido a las empresas que retiren los ERE para no poner en riesgo ni un solo puesto de trabajo.

Este es el caso de Alestis, donde la empresa ha anunciado un ERE que afectará a 265 trabajadores en Sevilla y 233, en Cádiz. Los trabajadores han convocado huelga indefinida para frenar esta decisión de la empresa.

El delegado de USO en Alestis, Diego Javier Archidona, defendió ante el Ministerio el consenso en la mesa estatal del sector aeronáutico. «Deben estar representadas todas las organizaciones sindicales, sin exclusiones, para implementar medidas coyunturales (teletrabajo, hibernación, ERTE) como alternativa al despido. De lo contrario continuaremos adelante con las movilizaciones en defensa de nuestros empleos”.

Apostar por la industria en Andalucía

Por su parte, Eva Babiano, responsable de Organización y Acción Sindical de USO-Andalucía y secretaria de Acción Sindical de FI-USO Andalucía, instó al Ministerio a no volver a dejar a Andalucía sin industria.

«Deben ser valientes y fortalecer el sector industrial para minimizar la temporalidad, de manera que se consiga generar una economía circular en nuestro territorio lo suficientemente sostenida en el tiempo. Andalucía necesita un tejido industrial que evite la demostrada y perniciosa dependencia del sector turístico”, reivindicó Babiano.