Primera jornada de huelga de los vigilantes del aeropuerto de Málaga contra los incumplimientos

Los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol comienzan hoy una huelga contra los incumplimientos de convenio y los impagos de la concesionaria Sureste

Los vigilantes de seguridad que prestan servicio en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol celebran hoy su primera jornada de huelga por los “incumplimientos del convenio colectivo y del pliego de condiciones”. La huelga, que se extenderá todos los jueves y viernes de 10 a 12 horas, afecta a todos los servicios de vigilancia de las instalaciones, como aparcamientos o escáneres, entre otros.

El conflicto lleva estancado más de un mes. Por entonces, el comité de empresa, presidido por USO, ya había convocado paros parciales y concentraciones. Las negociaciones con Sureste, empresa adjudicataria del servicio, han llegado a mediación. Pero en el Sercla no ha habido acuerdo entre las partes.

Así, la presidente del comité, Mar Ruiz, delegada de USO, ha comunicado que la no avenencia desembocaba en la huelga prevista.

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de Andalucía destaca que, a pesar de las sucesivas vulneraciones de derechos laborales pactados y de los impagos, los profesionales de la vigilancia han continuado realizando sus funciones sin bajar el rendimiento. Por ello, lamentan haber llegado al extremo de la huelga por los perjuicios que puedan causar a los usuarios del aeródromo, pero relatan que la situación es insostenible.

Sureste, sin ningún interés por subsanar sus incumplimientos

Mar Ruiz también lamenta que, cuando se convoca algún tipo de reunión negociadora desde el sindicato USO o el comité de empresa, la concesionaria de la seguridad en el aeropuerto malagueño “no muestra ningún tipo de interés en solventar la situación”.

A finales del pasado mes de julio, ya se anunció que los 300 trabajadores de la contrata irían a la huelga de no reconducirse la situación.

La plantilla reclama todo tipo de infracciones por parte de Sureste: desde jornadas de más de 9 horas sin descanso obligatorio de 13 horas, hasta el impago del plus de desplazamiento y otros incumplimientos relativos a horas extraordinarias u otros complementos salariales.