FEUSO-Andalucía se reúne con Educación con la apuesta de descartar el aprobado general

FEUSO-Andalucía y el resto de sindicatos del sector se han reunido por videoconferencia con el consejero y la viceconsejera de Educación. El objetivo es conocer la perspectiva de los sindicatos para el final del curso ante la situación social provocada por el covid-19. Javier Imbroda, consejero de Educación de Andalucía, espera que el curso termine con normalidad dentro de la anormalidad. Por su parte, descarta el aprobado general y apuesta por la flexibilidad y autonomía de los docentes.

En la reunión, tanto FEUSO-Andalucía como los demás sindicatos se mostraron de acuerdo en descartar el aprobado general como solución. Defienden que esta medida no tendría sentido tras el esfuerzo titánico de profesores, alumnos, familias y administración. “Para USO, lo que no se evalúa, se devalúa”, asegura Maripaz Agujetas, secretaria general de FEUSO-Andalucía.

Respecto al avance de materia, desde la Federación se propone que quede condicionada a la situación de cada centro y adaptada a cada etapa. Sobre si la finalización del curso será presencial o no, aún no se ha podido pronunciar, ya que depende de las sucesivas prórrogas del estado de alarma.

En cuanto a los contenidos y desarrollo de la EBAU, la intención es que se celebre en las fechas previstas. “Una vez salga la orden ministerial de las condiciones de la prueba, la idea es que estén presentes el 65% de los contenidos. Esto puede variar según cada centro e incluso por decisión del propio docente”, afirma Agujetas.

En lo relativo a Formación Profesional, está a punto de publicarse en el BOE todo lo relacionado con este asunto. En el resto de borradores de Órdenes (Primaria, ESO y Bachillerato), los plazos administrativos están ahora mismo paralizados.

FEUSO-Andalucía también ha querido alertar sobre la necesidad del mantenimiento de las subvenciones para las escuelas-hogar, así como del servicio de comedor a los centros de compensatoria mientras dure esta situación. Por último, FEUSO-Andalucía ha pedido una solución inmediata para infantil de 0 a 3 años y se ha confirmado que la resolución de APAE para acogerse a subvenciones saldrá en el BOJA del 14 de abril. La Consejería ha anunciado que tendrá que rehacer el presupuesto inicial de 2020 para centrar los esfuerzos en paliar la brecha digital de algunos alumnos.