Factor sindical. Pilar Bravo, responsable de Igualdad y Acción Social

Factor Sindical, conociendo a las personas de la USO-Andalucía: Pilar Bravo, responsable de Igualdad y Acción Social

Pilar Bravo Cervantes nació el 30 de junio de 1969 en Cádiz. Está casada y es madre de dos hijas. De profesión administrativa, cuenta con formación en violencia de género y planes de igualdad. Es además trabajadora en Majorel, desde 2006, y delegada sindical desde el año 2010. Anteriormente ha trabajado en comercio y en la cadena de hoteles Meliá, donde fue subgobernanta, y conoció de cerca la precariedad y la dureza del trabajo de camareras de piso. 

Ante todo es defensora de los Derechos Humanos y activista en colectivos sociales y feministas. Su mayor objetivo en la vida es poder contribuir para dejarle a sus hijas, y a las mujeres en general, un futuro mejor donde puedan vivir en libertad, sin miedo y con derechos. 

Sus comienzos en la USO-Andalucía

¿Cómo fueron tus comienzos en la USO?

Siempre he tenido mucha inquietud con respecto a la defensa de los Derechos Humanos. Creo que dentro del sindicalismo también se pueden defender. Soy de vocación sindicalista. Creo que es fundamental para hacer bien tu trabajo y además disfrutar de él.

Me afilié a USO hace ya 12 años, llevo 10 siendo delegada del comité de mi empresa. Recuerdo la primera vez que hablé con uno de mis referentes en el mundo sindical, Miguel Paramio, mi secretario general en la Unión de Cádiz. Él fue el que me animó a formar la sección sindical en mi empresa para posteriormente presentarnos a las elecciones, donde tuvimos unos buenos resultados.

Pertenezco a la Federación de Servicios, al sector de contact center, en una empresa con más de 1.000 trabajadores. Es uno de los sectores más precarios que existen. Ser delegada sindical en este tipo de empresas es duro: hay que bajarse al barro un día sí y el otro también. Mi trabajo sindical siempre ha estado respaldado por mi sindicato, por lo que siempre me he sentido protegida.

Siempre he creído que todos los trabajadores, y las trabajadoras más aún, tienen que estar afiliadas a un sindicato. Estar protegida y organizada es imprescindible, sobre todo en la época que vivimos.

Hablando de feminismo

¿Cuáles son los grandes problemas que ha atravesado el feminismo en la historia de España?

Los grandes problemas del feminismo son muchos. Todos vienen a consecuencia de la sociedad patriarcal que se nos ha inculcado a lo largo de la historia, no solo en España si no en el mundo: el machismo y la supremacía del hombre con respecto a la mujer y normalizando conductas que van en contra de los derechos de las mujeres, en definitiva, derechos humanos. Cambiar la mentalidad de una sociedad es altamente complicado y solo con la lucha feminista será posible.

La aportación de Clara Campoamor fue decisiva en la lucha por el voto femenino. ¿Cuál es tu opinión a cerca de Catalina Salmerón?

Catalina Salmerón fue pionera en la lucha en defensa de la emancipación de la mujer, lideró una asociación de mujeres feministas, y posteriormente intensificó su activismo fundando una Agrupación de Mujeres Feministas Antifascistas.

Con respecto a Clara Campoamor luchó por la no discriminación por razón de sexo, por el divorcio, y por el sufragio universal. También consiguió el voto femenino el 1 octubre de 1931. Campoamor era una de las tres únicas diputadas mujeres que había en ese momento en el Congreso y la única que luchó por los derechos de todas. Todo un referente para las mujeres feministas nos dejó su legado, al igual que sus y reflexiones como: «la libertad se aprende ejerciéndola”.

Mary Wollstonecraff fue la inventora del feminismo actual. En su libro “Vindicación de los derechos de la mujer” declaró la educación como causa de la diferencia entre géneros pero también motor de igualdad. ¿Estás en esa línea de trabajo? ¿La educación puede lograr la igualdad entre los géneros?

Efectivamente, Mary Wollstonecraff reivindicaba que la educación era un aspecto básico para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, y es un punto que yo veo primordial en esta lucha. Creo que es urgente que los gobiernos pongan en práctica programas específicos dentro de las escuelas desde edades tempranas donde se les enseñe a los niños el respeto hacia sus compañeras y a las niñas se les empodere desde pequeñas. También donde se eliminen los roles y estereotipos que transmiten debilidad a las mujeres y fortaleza a los hombres.

Por supuesto todo esto tiene que ir compaginado con la educación dentro de las familias. Eso todavía es más complicado ya que existen demasiados hogares donde el ambiente es totalmente patriarcal e incluso donde los hijos ven como sus padres maltratan a sus madres normalizando esas conductas en el futuro.

¿Cuáles son las vías de aperturismo de cara al futuro para este problema?

Si te refieres con aperturismo a ser receptivas a nuevas ideas para conseguir nuestros objetivos… por supuesto. Si a lo que te refieres es a una actitud tolerante, no creo que debamos tolerar que la desigualdad siga su curso y tampoco que sigamos soportando la violencia de género que maltrata y asesina a mujeres.

Un nuevo reto: defender la igualdad y la acción social

Nueva responsabilidad sindical en la Gestora de USO-Andalucía

Hace cuestión de un año se pusieron en contacto conmigo compañeros de la organización a nivel regional para que formara parte del equipo de la gestora que iba a dirigir desde ese momento USO-Andalucía. Acepté porque el área de la que que me tenía que responsabilizar para mí era un regalo: igualdad y servicios sociales. Luchar desde dentro de mi sindicato por cosas en las que creo es para mí todo un orgullo, por el derecho de las mujeres y por el derechos de los más desfavorecidos es un sueño. Disfruto plenamente con mi trabajo y estoy muy agradecida a quienes han confiado en mí.

¿Cuáles son los principales problemas y retos en nuestra comunidad en materia de igualdad en el seno de las empresas?

Andalucía es una de las regiones con más paro de España y de Europa. En esta situación siempre somos las mujeres las más perjudicadas, las que trabajamos en puestos más precarios. Un ejemplo es el de las trabajadoras de la fresa de Huelva, donde están totalmente vulnerados sus derechos.

La migración es otro de los problemas actuales que tenemos. ¿Se vislumbran políticas y acciones sociales encaminadas a una mejora de esta situación?

No se está viendo mucho cambio al respecto. Hay personas que siguen muriendo ahogadas en el mar. Es evidente que las políticas, no solo a nivel de España sino a nivel europeo, no funcionan para conseguir solucionar este grave problema.

Hay que recordar que nadie se pone en riesgo, ni pone en riesgo incluso a sus hijos, si no es por huir del infierno en el que viven.

En USO Andalucía trabajamos en un programa de asesoramiento jurídico y de inserción laboral para ayudar a las personas inmigrantes que nos necesitan para conseguir una vida digna en nuestro país.

Además está la vinculación de este sindicato con las personas jubiladas. Cuéntanos un poco al respecto.

En USO tenemos una asociación de afiliados y afiliadas jubiladas, denominada AJUPE. En Andalucía aún no estaba implantada a nivel regional, la hemos constituido hace poco. Tenemos un equipo de compañeros que han decido tomar la iniciativa de liderar este proyecto. En nuestra organización lo valoramos enormemente ya que su experiencia tanto a nivel laboral como a nivel sindical enriquece a nuestra organización. Y también estamos integrados en la MERP, la Mesa por el Blindaje de las Pensiones.

En tu labor en USO-Andalucía, ¿cuáles han sido las metas conseguidas recientemente?

Precisamente una de mis metas era conseguir constituir AJUPE, además de visibilizar el área de Igualdad dentro de USO-Andalucía, trabajando de la mano de compañeros comprometidos y responsables del área de Igualdad dentro de Uniones y Federaciones. Hemos conseguido que en Andalucía nuestro sindicato sea una organización comprometida con la lucha por la igualdad, donde negociamos planes de igualdad para acabar con la desigualdad dentro de las empresas.

¿Qué hace a USO un sindicato diferente respecto a los demás en estas áreas?

Siempre he creído que para que un sindicato sea honesto y eficaz para la clase trabajadora tiene que ser independiente de cualquier partido político, porque los derechos laborales se defienden gobierne quién gobierne, y eso es lo que hace diferente a USO de los demás.

Y planteándonos desde una perspectiva global, ¿qué hace a USO un sindicato con más garantías para el trabajador?

USO es el único sindicato a nivel nacional con Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS), a disposición de la afiliación para proteger económicamente de sanciones, despidos, huelgas o cierres patronales, invalidez o fallecimiento, y a disposición de afiliadas víctimas de violencia de género.

Además con la garantía de que nuestro sindicato está siempre del lado de la persona trabajadora, donde ponemos a disposición de nuestra afiliación nuestros gabinetes jurídicos para asesorar y defender sus derechos.