Día de Andalucía. El desempleo, la principal preocupación

Jesús Payán, coordinador de USO-Andalucía, reflexiona en la celebración del Día de Andalucía acerca del elevado desempleo en la región y defiende el impulso del tejido industrial

Hoy, 28 de febrero, celebramos el Día de Andalucía, conmemorando, en nuestra tierra, un año más de la celebración del referéndum de 1980 que otorgó la autonomía a la comunidad andaluza.

Este año, además, con la vista puesta en las futuras elecciones al Parlamento de Andalucía y en el que, seguramente, la actual coyuntura en el principal partido que sostiene al Gobierno Andaluz, a nivel nacional, será uno de los temas estrella que podría afectar a todo el proceso electoral, así como al devenir de nuestro territorio.

Pero de nuevo, en este Día de Andalucía, el problema más preocupante de nuestra región sigue siendo el desempleo. A pasear de que 2021 cerró con tasas pre-covid, la realidad es tozuda y la tasa de desempleo en Andalucía sobrepasa el 20 %. Solamente nos superan en este triste ranking, Ceuta y Melilla. Y ello, a pesar de que Andalucía fue la comunidad que más empleo creó.

Un empleo, básicamente sujeto a contratos temporales, y precarios, en el sector servicios y la agricultura, sin la estabilidad suficiente y necesaria de un trabajo digno y de calidad. Y siendo las mujeres y personas jóvenes las que más sufren esta lacra del desempleo.

Impulsar el tejido industrial en Andalucía

En USO creemos que hay que impulsar el tejido industrial en Andalucía, pues en la actualidad no tiene el suficiente músculo como para tener un peso de mayor importancia en nuestra economía y generar empleo.

El tejido industrial en nuestra comunidad se concentra, principalmente, en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, significando el pasado conflicto del metal en esta última provincia en 2021 que nos ha dejado a cientos de personas en paro y sin ninguna alternativa laboral.

Teniendo nuestra Comunidad un gran peso específico en el sector primario (ganadería, pesca, minería, agrícola) , hemos de tender a una industria de transformación de dichos productos en Andalucía y lograr una mayor y mejor industria agroalimentaria que podría generar un importante número de puestos de trabajo.

El clima de Andalucía hace posible ese potencial en la agricultura, pero también hace posible, por la misma circunstancia, apostar por el desarrollo de las energías hidráulica, solar, eólica, no contaminantes e ilimitadas. Así, el tejido industrial ha de ser limpio, para que sea compatible, también con nuestro comercio, nuestra hostelería, turismo, ocio, transporte, etc.

Desde USO volvemos a solicitar, en esta celebración del Día de Andalucía, que las empresas que actúan en nuestra Comunidad fijen su domicilio fiscal en nuestra tierra. Y que se aumente la inversión en ciencia y tecnología.

Infraestructuras que conecten la región

Otro elemento vertebrador tiene que ser las infraestructuras, para que conecten debidamente por carretera y por tren a las ocho provincias.

El de mayor importancia, a nuestro juicio, el olvidado Eje Ferroviario Transversal de Andalucía o la incumplida promesa (otra) de la llegada del AVE a todas las provincias de Andalucía. En este sentido, sostenemos que la conexión ferroviaria entre Portugal (El Algarve) y Andalucía es más que necesaria. Pues ello favorecería la movilidad de las mercancías, así como la de las propias personas, y del turismo.

Por otro lado, siendo los puertos andaluces los de mayor importancia en nuestro país, se echa de menos una conexión por carretera, tipo autovía, que una Extremadura con el puerto de Huelva y que los productos de esa comunidad puedan salir desde ahí y no desde puertos portugueses.

En pleno año 2022, siguen existiendo en Andalucía provincias sin conexión directa por carretera ni por tren. Otra asignatura pendiente desde hace ya demasiado tiempo.

Presupuesto para financiar servicios públicos esenciales

Por último, desde USO-Andalucía queremos hacer un llamamiento al Gobierno andaluz para pedirle que asignen más presupuesto a los servicios públicos, como es la dependencia y la sanidad. Estos servicios públicos esenciales están sufriendo un deterioro inaceptable por falta de inversión. Es necesaria más contratación de personal sanitario que fortalezca una sanidad pública, y universal, para asegurar una atención de calidad a todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo, así como crear una red de residencias públicas para personas mayores, ya que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor déficit de plazas para que estas personas puedan vivir dignamente.

Como nuestro propio Estatuto de Autonomía contempla, entre todas y todos hemos de “impulsar el bienestar, la igualdad, la justicia social y mejorar el autogobierno para servir mejor a todos los andaluces y andaluzas”.

¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!