USO denuncia el despido de 11 trabajadores en la Base de Morón

El sindicato USO-Andalucía denuncia el despido de 11 trabajadores en la base de Morón de la Frontera, que serán sustituidos por personal norteamericano

Vectrus, la empresa contratista de la base de Morón de la Frontera, siguiendo las órdenes de Estados Unidos ha ordenado el despido de 11 trabajadores. Estos empleados formaban parte del hotel de la base y de la oficina de correos y serán sustituidos por personal civil norteamericano, que no cotiza a la Seguridad Social ni paga impuestos de ningún tipo.

Desde el comité de empresa han denunciado el rumbo que está tomando Vectrus con el personal de la base y lo tachan de vergonzoso. También han criticado que el Gobierno consienta esta sustitución sistemática del personal español contratado originalmente por el norteamericano. Se ha solicitado la intermediación al Gobierno y que, como medida preventiva, se instaure un ratio de personal español trabajando en la base en función de la población militar norteamericana existente, así como la incorporación de los trabajadores de la base de Morón de la Frontera al anexo 8 del tratado bilateral, al igual que están recogidos los compañeros de la base de Rota.

Por su parte, Vectrus solo ha mostrado su hermetismo ante esta nueva oleada de despidos sin querer, por el momento, ayudar a paliar la situación o buscar soluciones que amortigüen el impacto de los despidos, especialmente en el tiempo en el que vivimos en que los efectos económicos de la pandemia del covid-19 aún están presentes.

“Es evidente que existe un agravio comparativo entre unos trabajadores y otros, incluso trabajando en la misma empresa. Las condiciones son diferentes si trabajas para el Gobierno de Estados Unidos o el Gobierno de España”, denuncia Mario Sanjusto, presidentes del comité de empresa de Vectrus y delegado por USO.