FEUSO, en el encuentro del CEDDD con la directora general de Atención a la Diversidad

El CEDDD-Andalucía, del que forma parte FEUSO, se reúne con la Dirección General de Atención a la Diversidad para abordar la inclusión social de las personas con discapacidad

La secretaria general de FEUSO, María de la Paz Agujetas, ha participado en una reunión que CEDDD-Andalucía, del que USO forma parte, ha mantenido con la directora general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Almudena García. En este encuentro se ha trasladado la motivación de colaborar y aportar en todas aquellas medidas e iniciativas que faciliten la inclusión social plena de las personas con discapacidad o en situación de dependencia.

FEUSO ha mostrado su disposición a participar y hacer aportaciones en todas las Órdenes y Decretos que sean elaborados en ese ámbito, para analizarlas desde el prisma de la discapacidad y la dependencia, y la atención a la diversidad.

Defensa de la no discriminación y reparto equitativo entre centros escolares

También se ha insistido en favorecer la no discriminación y el reparto equitativo entre centros públicos y concertados, para ser beneficiarios de planes, programas y proyectos educativos, como PROA+ o Transfórmate. Almudena García ha confirmado que se está trabajando para que esos fondos lleguen a todos los centros sostenidos con fondos públicos, algo que desde FEUSO-Andalucía se viene reclamando. FEUSO está a la espera de conocer novedades sobre el Proyecto de Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los centros docentes privados no universitarios sostenidos con fondos públicospara el desarrollo de actuaciones educativas, una iniciativa tratada en la Mesa de la Enseñanza Concertada del 30 de septiembre de 2021 y de la que no se tienen novedades.

En esta reunión también se ha tratado la necesidad de que todos los centros educativos que conforman la red andaluza de centros específicos de educación especial cuenten con una enfermería escolar debidamente dotada. La directora general ha emplazado a FEUSO a trasladar este asunto a la viceconsejera de Educación y también a la Consejería de Salud y Familias, con la que está previsto mantener próximamente un encuentro.

Con motivo de esta reunión, también se ha puesto sobre la mesa un tema igualmente relevante: la inquietud por la falta de normativa para la gestión y funcionamiento de los centros específicos. Esperamos que se cuente también con FEUSO para hacer valer el hecho de que el 75 % de los centros específicos son de la concertada y acogen a más del 65 % del alumnado.