El sindicato independiente ASIG se integra en USO-Andalucía

El 15 de marzo el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba publicó el acuerdo de integración de ASIG en USO-Andalucía, culminando el proceso de integración iniciado en junio de 2021

El pasado martes, 15 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba el anuncio del acuerdo de integración de la Asociación Independiente de Empleados Públicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba (ASIG) en el sindicato USO. Con este paso se ha culminado un proceso de integración iniciado en junio de 2021, cuando la Asamblea General de ASIG lo acordó por unanimidad.

Este acuerdo fue ratificado por la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Andalucía y, posteriormente, por USO-Andalucía en su Consejo Regional Extraordinario celebrado el pasado mes de noviembre.

ASIG es un sindicato independiente creado por un nutrido grupo de empleados de la Gerencia Municipal de Urbanismo en 2014, que rápidamente se convirtió en el sindicato mayoritario de este organismo autónomo, ganando las elecciones sindicales de 2015 y de 2019. Actualmente sigue siendo el sindicato más representativo, contando con dos miembros de los cinco que componen el comité de empresa y con la única delegada del personal funcionario, lo que supone ostentar el 50% de la representación de los trabajadores de la GMU.

Con la integración de ASIG en USO se dota de una importante estructura sindical y del necesario asesoramiento de los que antes carecía. Por otro lado, USO, tercer sindicato en implantación a nivel nacional, gana en representatividad, pues desde este momento ASIG pasa a convertirse en la sección sindical de USO en la GMU, actuando en adelante bajo las siglas ASIG-USO.

Los representantes de ambas agrupaciones sindicales valoran esta integración, ya que comparten unos principios
fundacionales marcados por la independencia y la autonomía. La nueva sección sindical ASIG-USO espera seguir trabajando, si cabe, con más fuerza y avanzando en su acción sindical, basada en la defensa de los derechos e intereses de todo el personal de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, sin distinción de grupos o categorías y al margen de intereses e ideologías partidistas.