FAC-USO ANDALUCIA APOYA LAS MOVILIZACIONES DEL SECTOR JUSTICIA (SPJ-USO) CONTRA EL MINISTERIO DE JUSTICIA

09/10/2023.- Desde la FAC-USO ANDALUCÍA, brindamos nuestro total apoyo al sector de Justicia y a los compañeros y compañeras de SPJ-USO, los cuales se encuentran sumergidos en un conflicto con el Ministerio de Justicia desde el pasado 17 de abril; un conflicto respecto del cual no se prevé una solución inmediata a causa de la postura inmovilista mantenida por los representantes del Ministerio de Justicia.

Mientras los funcionarios y funcionarias de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia eran ignorados y ninguneados, el Gobierno de España negociaba y llegaba a acuerdos con los cuerpos superiores del ámbito de la Justicia. Sin embargo, a pesar de nuestra incesante acción sindical en pro de unas justas reivindicaciones, las expectativas del colectivo quedaron definitivamente frustradas por los planes del Gobierno cuando el pasado 29 de mayo de 2023, se anunció la disolución de las Cortes Generales y se convocó elecciones generales anticipadas para el 23 de julio.

Frente a este escenario, SPJ-USO fue el único sindicato que sostuvo la huelga hasta el último momento razonable, esto es, el 21 de julio, justo antes de que el Gobierno entrara en funciones, dando cobertura y amparo a aquellos compañeros y compañeras que, en aras de defender su dignidad profesional, querían mantener la presión hacia el Gobierno.

Desde aquella fecha hasta el día de hoy, seguimos sin tener un interlocutor válido con quien negociar nuestras reivindicaciones, pues el nuevo gobierno sigue sin conformarse.

Con todo, el pasado 3 de octubre se materializaron los acuerdo económicos para los Jueces, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia, aún con un Gobierno en el aire, mientras que se mantiene el conflicto abierto con los cuerpos generales y especiales que constituyen mas del 90% de los funcionarios al servicio de la administración de justicia y que también son cuerpos nacionales y especializados con reserva de funciones dentro de la Administración de Justicia, y cuyo ejercicio de competencias conlleva una gran responsabilidad.

Con motivo de la Cumbre Europea que se celebró en la ciudad de Granada los pasados días 4, 5 y 6 de octubre, SPJ-USO convocó para el día 5 una concentración en la Plaza de las Pasiegas a fin de seguir reclamando los derechos y mejoras que los funcionarios y funcionarias de Justicia llevan reivindicando desde el pasado mes de abril, y así recordar que el conflicto de Justicia sigue abierto, dándole visibilidad nuevamente ante los medios y la ciudadanía. Otras acciones se irán sumando próximamente mientras no se haga efectiva la mil veces prometida negociación y ésta derive en un acuerdo firmado.

A continuación, mostramos parte del reportaje fotográfico del pasado 5 de octubre en la Plaza de las Pasiegas, una concentración en la que se echó de menos la presencia de otros sindicatos.