Fallece Gabriel Delgado, sacerdote obrero y dirigente de USO

Ha fallecido Gabriel Delgado, sacerdote, obrero y dirigente de USO. Ha sido un orgullo tenerlo como compañero y referente en nuestro sindicato

Nuestro compañero Gabriel Delgado Álvarez, sacerdote de Cádiz; obrero y delegado en los Astilleros y dirigente de la USO desde sus comienzos ha fallecido a los 74 años.

A lo largo de su vida, Gabriel Delgado desarrolló una activa militancia en la USO, que extendió a diferentes centros productivos de la Bahía y el interior de la provincia. A finales de los sesenta, los colectivos sindicales estaban implementados entre la población gaditana, seguidos estrechamente de un grupo de resistencia que formaban los curas obreros. Los primeros contactos con los curas obreros se originaron desde la USO.

En esa convulsa época apareció un nutrido grupo de líderes sindicales de manera clandestina que, si bien dieron sus primeros pasos en los últimos años de la dictadura, más adelante se chocaron de frente con los difíciles momentos de la reconversión industrial. Entre ellos podemos destacar al compañero Gabriel Delgado.

Trabajo con los inmigrantes, los jóvenes y en los barrios

Fue director de las Asociaciones Cardijn y Tartessos, luego Tierra de Todos, desde las que trabajaba con inmigrantes, jóvenes y en los barrios.

Luchó por la reagrupación familiar de los inmigrantes; por procurarles asistencia jurídica; ayudarles en el conocimiento de la lengua; darles alojamientos dignos y poner a su disposición todos los medios posibles que pudieran ayudarles a tener una vida digna en nuestro país.

Buscó ayuda para todos los gaditanos en situación de vulnerabilidad que se lo solicitaban. A partir de los años 90, cuando empiezan las oleadas de inmigrantes, Gabriel Delgado convirtió Tartessos en un centro de acogida. Cádiz es uno de los puntos calientes de los movimientos migratorios hacia nuestras costas, espacio fronterizo que, a menudo, se convierte en un escenario dramático donde está en juego la vida y la muerte de muchas personas. Él siempre tendía su mano fraterna y ponía el rostro más humanitario y acogedor a los migrantes que llegaban por la frontera. Se situaba donde siempre estaba el riego de la vulneración de derechos en situaciones de dolor y sufrimiento.

Su labor solidaria fue premiada con la Medalla de Andalucía en 2001.

Todo Cádiz llora la ausencia de nuestro compañero. Es un orgullo para nuestro sindicato tenerlo como referente, defendiendo unos principios y valores que, hoy en día, siguen definiendo a la USO.