El final del verano fulmina el empleo y el paro de Andalucía se dispara según la EPA

Según la EPA de fin de verano, el paro crece un 18,24% en Andalucía, hasta el 23,80%: 932.300 parados

Andalucía lideró la destrucción de empleo en verano según los datos del paro arrojados por la EPA. En esta tercera oleada, la estadística del INE recoge una subida trimestral del desempleo del 18,24%, únicamente menor que la de Ceuta y Canarias. 932.300 andaluces están en paro, lo que supone un 7,69% de desempleados que al acabar septiembre de 2019.

“En miles de ocupados, Andalucía está entre las comunidades donde más creció la ocupación, pero se debe únicamente al peso de nuestra región. Cerramos el trimestre con 76.200 ocupados más, pero el crecimiento porcentual es menor a la media. Y, lo peor, si miramos al año pasado, también hemos destruido empleo a un mayor ritmo: hemos perdido 115.600 ocupados y afrontamos la peor época para crear empleo en Andalucía, empecinada en trabajar única y exclusivamente para el turismo”, lamenta Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía.

Andalucía está 7,5 puntos por encima del paro nacional: “el sur somos una mancha roja oscura en la estadística. No podemos entender que esa alerta no haga reaccionar a nuestras administraciones, ¿hay que esperar a tener el 30% de paro, como en la anterior crisis? Ya estamos casi en el 24%, con Córdoba, Granada, Almería y Jaén por encima. El plan de fomento del empleo no puede esperar más, la gente no puede esperar más”, urge Payán.

Las andaluzas están volviendo a sufrir más el golpe de la crisis: un 28,51% de paro femenino

En este plan, el dirigente de USO-Andalucía reclama “una atención especial para las mujeres. Ya vimos en la anterior crisis que son las primeras perjudicadas por la destrucción de empleo, y estamos observando una tendencia similar. La tasa masculina es del 20% de paro, mientras que la femenina llega casi al 29. La pandemia no puede dilapidar estos años de avance en la igualdad y hay que actuar para que el aumento de las necesidades en conciliación no recaigan siempre en las mujeres”.