USO solicita estar en la mesa de Alestis, de la que ha sido excluida a pesar de tener representación

Alestis Aerospace, fabricante de componentes aeroespaciales para Airbus y Boeing, principalmente, ha anunciado un ERTE para todas sus plantas en el país. Entre ellas, se incluyen las dos que la compañía tiene en Sevilla, las gaditanas de Puerto del Real y Puerto de Santa María, además de la vasca en Vitoria. El parón en la actividad de estas plantas en Andalucía supone la suspensión de 1.100 puestos de trabajo entre las cuatro fábricas.

Se ha iniciado el plazo legal para la constitución de la mesa negociadora a la que USO no ha sido invitada, a pesar de que la Federación de Industria cuenta con representación sindical en la planta gaditana de Puerto del Real. FI-USO ha solicitado, a través de los abogados de la USO-Andalucía, los motivos de esta exclusión, y por el momento «hemos solicitado a la empresa asistir a la mesa negociadora con voz, pero sin voto. Lo que más tememos es que una empresa como Alestis, que fue participada por Aciturri y la SEPI por su deuda, intente convertir este ERTE en un ERE. Con tantos trabajadores en riesgo, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, afirma Miguel Paramio, secretario general de USO-Cádiz.

Este ERTE viene motivado, según la empresa, por la drástica reducción del tráfico aéreo y la cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas durante la crisis sanitaria por el coronavirus. La bajada de actividad está teniendo ya unas consecuencias inmediatas sobre el negocio; sobre todo, en los planes de producción.

Alestis afirma que espera que este ERTE vele por la sostenibilidad del proyecto empresarial y el mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo. Por parte de USO, esta última premisa es la principal, así como conseguir las mejores condiciones posibles de los trabajadores afectados durante el parón.