USO se adhiere a la huelga en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

El sindicato USO-Andalucía se adhiere a la huelga convocada el próximo 25 de septiembre en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

El Sector Sanidad de FAC-USO Andalucía se adhiere a la huelga convocada para el próximo día 25 de septiembre en el SAD. Durante esta pandemia, los trabajadores han estado desempeñando su labor sin medios frente al COVID-19, sin los suficientes EPI, a pesar ser considerados trabajadores esenciales.

Esta situación ha derivado en el fallecimiento de muchos de estos trabajadores sin que las Administraciones hayan hecho un esfuerzo para evitarlo.

USO-Andalucía entiende que las Administraciones publicas son responsables no solo de esta situación sino de la seguridad de su población, sobre todo en lo que se refiere a colectivos de riesgo como son los dependientes y los mayores.

Desde USO venimos reclamando desde hace mucho tiempo que los trabajadores del SAD se incluyan en las Administraciones Públicas. Los trabajadores del SAD realizan tareas básicas sanitarias y, por lo tanto, son los que primero perciben el estado de salud de las personas dependientes que atienden.

Reivindicaciones de USO-Andalucía en el SAD

Por todo ello, USO se suma a la convocatoria de huelga en el SAD, el 25 de septiembre, y reivindicamos:

  • Incluir a los trabajadores del SAD de Andalucía en el Anexo I, de actividades especialmente peligrosas (RD 39/97 por el que se aprueba el reglamento de los Servicios de Prevención).
  • Que todo el personal de SAD en Andalucía se considere trabajadores del sector sociosanitario, equiparando las condiciones ante la pandemia con el personal de residencias de mayores, centros hospitalarios, etc., y, especialmente, la consideración de accidente de trabajo derivado de contagio por COVID-19 en sus trabajos.
  • Dotación de EPI suficiente, de calidad y homologados, para todas las trabajadores del SAD, como los que usan el resto del personal del ámbito sociosanitario.
  • Eliminar las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, acabando con la precariedad y el lucro de empresas privadas.
  • Dotar de un presupuesto para la dependencia por parte de la Junta, que elimine las listas de espera.
  • Eliminación de las diferencias precio/hora de ayuda a domicilio, abonadas a las empresas privadas y a los ayuntamientos por parte de Diputaciones y la Junta de Andalucía.

Por todos estos motivos, USO estará en la huelga del SAD el 25 de septiembre. Las Administraciones tienen que ser conscientes del envejecimiento de la población y de que este colectivo va a aumentar. La Administración es responsable de su cuidado. El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio público esencial, y como tal, deben gestionarlo las Administraciones públicas.