USO no irá a la huelga de Enseñanza del 4 de marzo por considerarla partidista

La Federación de Enseñanza de USO-Andalucía no secundará la huelga del sector del 4 de marzo. «Nosotros defendemos sin ambages la libertad de Enseñanza, la libre elección de los padres conforme a sus propias convicciones y la complementariedad de redes educativas», reafirma Mari Paz Agujetas, secretaria general de FEUSO-Andalucía.

En relación al nuevo Decreto de Escolarización, FEUSO considera que «es continuista. Se aplica desde hace mucho tiempo la zona única en muchos municipios andaluces y tampoco es nuevo que, donde existan centros públicos y concertados, haya máxima puntuación en un centro de cada tipo. Sin embargo, en Andalucía sigue sin poder hacerse realidad el precepto constitucional de la libre elección de los padres en cuanto al modelo de educación que quieran para sus hijos. Y esto se debe a que no existe oferta concertada en el 80% de los municipios andaluces», expone Agujetas.

La Federación de Enseñanza de USO ha registrado y defendido, tanto en la Mesa de Negociación como en el Consejo Escolar de Andalucía, una enmienda sobre la bajada de ratio del número de alumnos por unidad: 20 para Infantil y Primaria; 25 para Secundaria; y 30 para Bachillerato, «algo que no hicieron otras organizaciones o, si lo hizo, no sabemos si quiso marginar a alguna de las dos redes, la pública y la concertada, que componen el Sistema Educativo Público Andaluz», continúa defendiendo FEUSO.

La Federación de Enseñanza de nuestro sindicato lamenta que la Consejería haya perdido una nueva oportunidad y no se haya esforzado por apostar por la educación con amplitud de miras. Además, FEUSO entiende que su enmienda defiende que no debe cerrarse ninguna unidad, ni pública ni concertada, y pueden bajarse las ratios y mejorar la atención a los alumnos gracias al descenso de la natalidad. «Solo así, y con más recursos humanos, se combatirán los sonrojantes datos que seguimos teniendo en cuanto a abandono y fracaso escolar. Hace falta atender de verdad al alumnado más vulnerable y centrarnos en los graves problemas de convivencia y disciplina que hoy nos acucian», pone el foco la secretaria general de FEUSO-Andalucía.

En resumen, «USO no comparte los motivos que esgrimen los sindicatos convocantes de la huelga. Aun así, podríamos entender que algunos sindicatos corporativos, que solo representan a trabajadores de centros públicos, sean miopes y se hayan dejado arrastrar, sin ver que debe apuntarse a la convivencia y no a la guerra entre las dos redes. Lo que no podemos pasar por alto es que los sindicatos que se autodenominan de clase y concurren a las elecciones en centros concertados puedan poner un pie en un centro de ese tipo a partir del 4 de marzo tras haberse mostrado tan partidistas», concluye Agujetas.