USO denuncia la falta de 26 bomberos en el Consorcio de Huelva

El sindicato reclama la ejecución del plan de refuerzos y la convocatoria de plazas para cubrir la carencia de bomberos en Huelva

USO-Andalucía reclama a la Diputación de Huelva que ejecute el plan de refuerzo de efectivos del Consorcio de Bomberos y convoque las plazas que son necesarias para cumplir con el Plan Director, que tendría que estar vigente desde 2007.

Actualmente, la plantilla es totalmente insuficiente para alcanzar el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía. Concretamente, USO-Andalucía denuncia la falta de 26 efectivos (bomberos por guardia) en los parques onubenses.

Situación crítica del servicio de Bomberos de Huelva

La sección sindical de USO en el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva remitió en junio y julio un escrito alertando de la situación crítica del servicio e indicando las necesidades de plantilla existentes. El objetivo: garantizar la seguridad de los bomberos y prestar un servicio seguro y con las mismas garantías técnicas de dotación y tiempo de respuesta en toda la provincia.

En el mes de julio, y para hacer frente a la campaña de verano, el Consorcio contrató a 21 efectivos de refuerzo, que se destinaron a la zona de costa, en lugar de dotar con más efectivos a todos los parques como los de Jabugo, Aracena y Río Tinto, donde había dos efectivos por guardia. En octubre, estos 21 contratos no fueron renovados, por lo que la carencia de medios humanos sigue vigente.

Plan urgente para cumplir con las dotaciones comprometidas en 2007

Por este motivo, USO ha solicitado la puesta en marcha de un plan urgente para cumplir con las dotaciones que se establecían para el año 2007, así como una revisión de la actual plantilla y la distribución de los distintos parques, para establecer un tiempo de respuesta igual en toda la provincia.

La falta de efectivos es más que evidente, por ejemplo, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En los meses de verano se multiplica el riesgo por incendio forestal y, en otoño e invierno, la comarca se convierte en destino turístico, implicando desplazamientos por carretera, deportes al aire libre, la utilización de chimeneas, estufas, etc. Esta realidad no se contempla por parte de los actuales dirigentes, ya que los parques de Aracena y Jabugo se mantienen con dos bomberos por guardia, cuando tendría que haber una dotación de cuatro a cinco bomberos.