USO denuncia intención de Ayuntamiento de Sevilla de privatizar limpieza de colegios y municipal

USO plantea a representantes del Ayuntamiento de Sevilla su temor a una privatización de los servicios de limpieza de colegios y otros edificios municipales

USO, junto a los demás sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla, ha comenzado una ronda de contactos para tratar de evitar la privatización del servicio de limpieza de los colegios y otros edificios municipales. La primera de estas reuniones se ha mantenido con el grupo municipal Adelante. En ella, los sindicatos han trasladado su temor a que la privatización del servicio comience este verano.

En este encuentro, se ha analizado la situación del servicio de limpieza de estos centros. Los presentes han llegado a la conclusión de que es necesario redoblar esfuerzos para garantizar las medidas de seguridad necesarias ante la covid-19. Debido a esto, destacan la importancia de reforzar la plantilla municipal para cumplir el protocolo de seguridad que indica que en cada colegio y edificio municipal debe haber personal de limpieza desde su apertura hasta su cierre.

“Hay formulas desde lo público que permiten garantizar estas medidas y que, a largo plazo, funcionan mejor y son más rentables para las arcas públicas”, asegura Valentín Machío, secretario general de USO en el Ayuntamiento de Sevilla.

La experiencia de la privatización: más precariedad

Las privatizaciones realizadas en el ámbito educativo han precarizado las condiciones laborales de muchos trabajadores. Además, no han mejorado el servicio que se ofrecía a la ciudadanía. Por este motivo, desde el sindicato USO se considera una tremenda irresponsabilidad aprovechar las circunstancias actuales para iniciar en pleno verano la privatización de los servicios de limpieza.

“Mientras el alcalde insiste en la privatización de esta tarea, los servicios de limpieza públicos todavía no han recibido desde el Ayuntamiento un protocolo de actuación para la vuelta a las aulas. Recordemos que ese protocolo es más necesario que nunca. Por ello, debemos prestar atención a las nuevas exigencias que ha provocado la emergencia sanitaria”, denuncia Valentín Machío.