USO denuncia a la aerolínea SAS por cesión ilegal de 60 tripulantes en Málaga

USO-Sector Aéreo ha interpuesto hoy en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía un conflicto colectivo en contra de las compañías SAS Aerolíneas Escandinavas y CAE Crewing Services Limited, por la cesión ilegal de 60 tripulantes de cabina. Los 60 trabajadores, del total de 100, prestan servicio a través de CAE para la aerolínea escandinava en el aeropuerto de Málaga, la única base con la que SAS cuenta en España.

En el escrito presentado hoy en el Sercla, USO denuncia que SAS Ireland, empresa filial de SAS, contrató a CAE para que le suministrase la mano de obra necesaria para el desarrollo de sus servicios de transporte aéreo de viajeros para la base malagueña. El sistema planteado era un concierto entre ambas empresas de un arrendamiento de servicios.

“CAE, que no es una empresa de trabajo temporal, tiene dado de alta a todo el personal que presta servicio para SAS, tanto pilotos como tripulantes de cabina de pasajeros, y formalmente les abona el salario, pero ninguna otra participación tiene CAE en el proceso productivo, ya que el poder de dirección, organización del trabajo, la política de personal y los medios materiales son de SAS, que también ostenta la apariencia de que el personal le pertenece, tanto por el uniforme de trabajo como por todos los medios técnicos con los que los controla y organiza”, se recoge en el escrito presentado por USO-Málaga.

Por tanto, se constata así que el personal es objeto de cesión ilegal por parte de CAE a SAS, y se exige a SAS que proceda a dar de alta en la Seguridad Social a todo su personal de la base de Málaga. Además de esto, se insta a la compañía a integrarlos en condiciones de igualdad con el resto de trabajadores de la empresa cesionaria SAS, “adaptando las condiciones de los trabajadores, a todos los efectos, como si hubieran formado parte de SAS desde el inicio de la relación laboral”.

Tras la resolución emitida por Inspección de Trabajo, que ya dictaminó la existencia de cesión ilegal de trabajadores a denuncia de nuestro sindicato, y ante la inacción de la aerolínea para regularizar la situación, USO ha iniciado este procedimiento previo a la vía judicial con el objetivo de regularizar la relación laboral y los derechos de todos los trabajadores de SAS basados en Málaga.