USO demanda al SAS por no facilitar la conciliación a una celadora

USO demanda al SAS por denegar a una celadora del Hospital Punta Europa, víctima de violencia de género, la conciliación por cuidado de menor

El sector de Sanidad del sindicato USO-Andalucía ha demandado a la Gerencia del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar por denegar la conciliación a una celadora del Hospital Punta de Europa que solicitó la exención de trabajar por tener a cargo a un menor de 12 años.

La celadora, víctima de violencia de género, solicitó por escrito que se le concediese permanecer en su domicilio para cuidar de su hijo, menor de 12 años, los días 14, 16, 18, 20, 22, 24, 29 y 31 del mes de marzo, y los meses sucesivos, hasta el final del estado de alarma.

El estado de alarma decretado y el consecuente confinamiento provocó que la cuidadora que se quedaba a cargo del menor tuviera que confinarse en su domicilio para cuidar de su madre. Dada la imposibilidad de contratar a otra persona por la situación excepcional, la trabajadora debía hacerse cargo del cuidado de su hijo, al no tener ningún familiar en la ciudad.

Vulneración del derecho a conciliar

Sanidad USO-Andalucía considera que la denegación a la trabajadora para poder cuidar de su hijo es una clara vulneración del derecho a la conciliación, teniendo en cuenta que, además, se dan otras circunstancias que requieren de una protección especial, tanto para ella como para su hijo.

La trabajadora hizo esta petición en virtud de la resolución del 13 de marzo, complementada por la de la Secretaría General para la Administración Pública, que establecía que se permitiría al personal que tuviera menores o mayores dependientes permanecer en su domicilio, teniendo la consideración de deber inexcusable.

Esta primera petición fue denegada y recurrida a finales de abril. La Gerencia respondió que se habían suspendido todo tipo de permisos y licencias durante la pandemia, al considerar que se requería un mayor esfuerzo, compromiso y disponibilidad de los profesionales sanitarios para hacer frente a la crisis. Sin embargo, en semanas posteriores a la petición, el Hospital Punta de Europa se encontraba estabilizado, con el número de contagios estable, sin aumento de los mismos, y con las UCI disponibles sin mayores problemas de la gravedad pasada.