USO convoca huelga en Konecta contra la vuelta al trabajo presencial

USO convoca huelga en Konecta contra la imposición de la vuelta al trabajo presencial a pesar de la situación epidemiológica

USO, junto al resto de organizaciones sindicales, ha convocado huelga en Konecta, que empezará el lunes, 11 de enero, y se extenderá a todos los lunes del mes. En Andalucía algunos de los centros afectados son Sevilla capital, Camas y Bollullos de la Mitación, con unos 4.000 agentes en su plantilla.

Desde hace semanas, la teleoperadora Konecta ha iniciado la imposición forzosa del trabajo presencial del personal que hasta el momento desarrollaba su actividad en teletrabajo como medida de protección frente al covid-19.

Esta desescalada está obligando a la vuelta al trabajo presencial a cientos de trabajadores en los call centers de Konecta, al tiempo que las propias empresas cliente para proteger la salud de sus trabajadores están desarrollando la atención en teletrabajo.

En plenas fiestas navideñas, con un aumento de las restricciones de la movilidad, a las puertas de una anunciada tercera ola y en pleno estado de alarma, es un sinsentido y un atentado contra la salud imponer la vuelta a un trabajo presencial a los call centers. De esta forma, Konecta expone a miles de trabajadores a un riesgo de contagio que no solo les afectará a ellos y sus familias, sino a las poblaciones en las que se desarrolla la actividad.

Huelga contra una medida irresponsable

Para USO-Andalucía la decisión de Konecta es totalmente innecesaria puesto que los servicios se han prestado con total normalidad de forma telemática y podrían  seguir de la misma forma, como en el resto de empresas del sector.

Konecta, en la mediación previa a la convocatoria de las jornadas de huelga, manifestó que le resultaba indiferente la opinión de los sindicatos y de las trabajadores y continuaría con los planes previstos.

El sindicato USO-Andalucía considera esta decisión una total irresponsabilidad ante la que debería intervenir el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, cuando ha quedado acreditada la transmisión del virus por aerosoles. Advierten que la actividad de la jornada en un call center como Konecta se desarrolla en oficinas cerradas con decenas y centenares de personas hablando durante horas en salas diáfanas, con el riesgo que eso supone para la salud de los trabajadores.