USO-Andalucía reclama la ratificación del Convenio 189 de la OIT

Cuando se cumplen 10 años de la adopción del Convenio 189 por parte de la OIT, USO-Andalucía exige su ratificación por parte de España para conseguir unas condiciones dignas para el empleo del hogar

El sindicato USO-Andalucía, integrante de la Plataforma de Empleo del Hogar de Sevilla, reclama la ratificación del convenio 189 de la OIT, cuando se cumplen 10 años de su adopción. Para lograr unas condiciones de trabajo dignas para el empleo del hogar y los cuidados, y por justicia social, es urgente que se ratifique por parte de España.

Sobre el Convenio 189 de la OIT

El 16 de junio de 2011 la OIT adoptó el Convenio 189 y la recomendación nº201 sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos. Es la primera norma internacional sobre trabajo decente para las trabajadoras de empleo de hogar y cuidados, dirigida a extender los derechos y protecciones fundamentales a millones de personas trabajadores en este sector que trabajan en hogares privados alrededor del mundo.

El Convenio 189 de la OIT reconoce el trabajo doméstico como cualquier otro trabajo y garantiza que los trabajadores del hogar sean tratados en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores de cada país (art. 6). También establece los derechos y principios básicos y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para este colectivo.

España aún no lo ha ratificado

Cuando un país ratifica un convenio, su Gobierno hace un compromiso formal de aplicar todas las obligaciones establecidas y, periódicamente, informa a la OIT sobre las medidas adoptadas en este sentido. Actualmente han firmado el convenio 32 países.

A día de hoy, cuando se cumple el décimo aniversario de la adopción del Convenio 189 por parte de la OIT, España no lo ha ratificado a pesar de las movilizaciones de colectivos, asociaciones, sindicatos, etc., que lo han pedido, así
como diversas iniciativas de PNL y posicionamientos de varios ayuntamientos para instar a la ratificación, entre ellos el Ayuntamiento de Sevilla en su pleno del 29 de junio de 2018.

El Convenio 189 de la OIT ofrece una posibilidad trascendental para hacer del trabajo doméstico una profesión digna, garantizando la inclusión de los trabajadores domésticos en la normativa de trabajo. Es de gran importancia, ya que establece varios principios de protección de derechos para las trabajadores domésticos, entre ellos: salario digno; vacaciones; seguro social; garantías para laborar en un espacio libre de discriminación y violencia, etc.

Además, persigue erradicar los principales problemas que afectan al sector del empleo de hogar y cuidados como son las largas jornadas de trabajo; poco tiempo de descanso diario, semanal y anual; bajos salarios y la falta de revestimiento de seguridad social y derechos en la jubilación; pago de vacaciones; tiempo postparto; etc.

¡Por unas condiciones de trabajo dignas, y por ser de justicia social, hoy más que nunca desde USO-Andalucía exigimos la ratificación del Convenio 189 de la OIT ya!