USO-Andalucía, contra la violencia de género

A pocos días del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, USO-Andalucía muestra su total repulsa hacia a cualquier tipo de violencia de género

El año 2019 terminó con 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, la cifra más alta desde hace un lustro. Andalucía es la región más golpeada por la violencia de género, y con más menores huérfanos por asesinatos machistas de toda España. En 2020, se registraron más de 200 casos de violencia de género.

41 mujeres asesinadas en 2020, 8 de ellas en Andalucía

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado de que el número de mujeres asesinadas asciende a 41 en 2020 y a 1.073 desde 2003.

En Andalucía, se elevan a ocho las mujeres víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año: 1 en Sevilla; 1 en Córdoba; 1 en Jaén; 2 en Granada, y 3 en Cádiz.

Estereotipos y discriminación, raíces de la violencia de género

La raíz del problema se encuentra en el legado de una sociedad patriarcal, donde persisten estereotipos y discriminaciones. En demasiadas ocasiones, algunos hombres se sienten legitimados a ejercer la violencia contra sus parejas, creyendo que son de su propiedad. El 98% de las víctimas de violencia dentro los hogares son mujeres.

Existen muchos tipos de violencia machista. Las más graves son la psicológica y la física, entre otras muchas. La psicológica es invisible, pero acarrea unas secuelas irreparables en las mujeres que la sufren. Suele ser la antesala al maltrato físico, llegando en muchas ocasiones al asesinato.

Desde USO-Andalucía, pedimos a toda la ciudadanía que tenga constancia de cualquier caso de violencia de género que lo comunique y lo denuncie rápidamente en el teléfono 016. Porque tú puedes salvar una vida.

La pandemia que estamos sufriendo ha hecho que la situación se agrave en los hogares donde hay que convivir con un maltratador. Las mujeres víctimas se ven obligadas a estar encerradas con sus maltratadores. Por todo ello, este año en USO gritamos bien alto «Que la pandemia no nos silencie».