La seguridad privada del aeropuerto de Málaga, en paros parciales para pedir cumplir el convenio

Los trabajadores de seguridad privada del aeropuerto de Málaga, de la empresa Sureste, inician paros parciales y concentraciones

Los trabajadores de seguridad privada del aeropuerto de Málaga han comenzado una serie de paros parciales indefinidos, con concentraciones a la puerta del aeródromo, que se repetirán todos los jueves y viernes. La plantilla pertenece, según adjudicación pública, a la empresa Grupo Sureste Seguridad. Misma empresa que también presta el servicio para los aeropuertos de Granada, Valencia y Girona, donde también los vigilantes han convocado acciones reivindicativas.

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO-Andalucía, que ostenta la presidencia del comité de empresa de Sureste en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, ha tomado esta decisión junto al resto de componentes del comité y el consenso de la plantilla. Sureste lleva meses incumpliendo de forma reiterada los derechos laborales. No ha sido posible llegar a ningún acuerdo con la ella por la vía negociadora.

Cuadrantes, turnos, descansos, impagos… algunos de los incumplimientos

Entre las infracciones, Sureste ha programado jornadas de más de 9 horas sin mediar entre ellas el descanso obligatorio de 13 horas que figura en el convenio sectorial nacional. Un incumplimiento que, además de poner en riesgo la salud de los trabajadores y la seguridad de los usuarios del aeropuerto, imposibilita la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla. Además de establecer estos turnos leoninos, Sureste modifica constantemente los cuadrantes de trabajo, en muchos casos con una antelación mínima.

Con respecto a los salarios, Sureste Seguridad ha dejado de abonar el plus de desplazamiento. La empresa, además, no solo no ha actualizado la cantidad a percibir, sino que ha rebajado el plus. En lo que respecta a otros conceptos, incumple el pago de otros pluses y el de las horas extraordinarias. En ningún caso han atendido a la negociación colectiva ni a reclamaciones individuales.

Por todo ello, la plantilla de Sureste mantendrá las protestas iniciadas ayer y hoy, de 10 a 12 de la mañana, a la puerta del aeropuerto. Las concentraciones, mientras no medie respuesta de la empresa, se prolongarán por tiempo indefinido.