Ronda de contactos para abordar la situación del sector aeronáutico

FI-USO Andalucía inicia una ronda de contactos con los grupos parlamentarios andaluces para abordar la problemática del sector aeronáutico andaluz

La Federación de Industria de USO-Andalucía ha iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para analizar la situación de la industria andaluza y, en concreto, la difícil situación que atraviesa el sector aeronáutico.

FI-USO Andalucía quiere, de esta forma, visibilizar la pérdida productiva del país que ya afecta a la industria, sobre todo a la ligada al transporte y la movilidad.

En el primer encuentro, Eva Babiano, responsable de Organización y Acción Sindical de USO-Andalucía, junto al secretario general de USO-Cádiz, Miguel Paramio, y el delegado de USO en Alestis Aerospace, Diego Archidona, se han reunido con José Ocaña, en nombre del grupo parlamentario Vox, para abordar esta situación.

Preocupante situación del sector aeronáutico

El sector aeronáutico es uno de los sectores tradicionales y más estratégicos del sistema productivo y está acusando los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia.

A la preocupante situación de Airbus se ha sumado recientemente el Grupo Aciturri, Alestis, Aernnova, etc., industrias en las que ya se han comunicado medidas de reestructuración de plantilla.

Se estima que la destrucción de empleos en el sector aeronáutico pone en peligro unos 2.500 puestos de trabajo directos y alrededor de 20.000 indirectos.

Propuestas de USO

USO ha trasladado al Grupo Parlamentario de Vox una serie de propuestas para contener la crisis del sector aeronáutico, garantizar la actividad productiva y el mantenimiento de la totalidad del empleo, entre las que se encuentran:

  • Realizar, por parte del Parlamento de Andalucía, un diagnóstico de la situación para adoptar soluciones industriales, que supongan la menor destrucción de empleo en uno de los sectores estratégicos de la economía andaluza.
  • Presentación de planes de viabilidad por parte de las empresas y que los grupos parlamentarios busquen soluciones a los ERE. En este sentido, USO-Andalucía exige que el Gobierno de Andalucía inste al Central a prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre.
  • Abrir planes de apoyo al sector aeronáutico y sus industrias auxiliares en comarcas como Cádiz y Sevilla, que permitan afrontar la actual crisis y preservar el empleo y el futuro de sus capacidades tecnológicas.
  • Exigimos al Gobierno andaluz que solicite las ayudas europeas anunciadas dirigidas al sector en Andalucía.

USO-Andalucía ha remarcado que no se puede apostar únicamente por el turismo sino que Andalucía tiene que aspirar a una economía más solida donde la industria sea el eje vertebral.