Reunión con la Junta de Andalucía sobre la problemática del guarda rural

La FTSP-USO Andalucía se reúne con la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos para tratar la problemática del guarda rural en Andalucía

A través de videoconferencia, responsables de la FTSP-USO Andalucía y de la Asociación FENAGUAR se han reunido con representantes de la Junta de Andalucía para abordar los principales problemas que sufre el guarda rural en su labor diaria. 

En el encuentro han participado, por parte de la Junta, Ángel Andrés Sánchez, director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, y Guillermo Ceballos, director del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental. Por pate de la FTSP-USO Andalucía han asistido Víctor Villalobos, responsable regional de Guardas Rurales; Juan José Monedero, delegado responsable de FTSP-USO Málaga Guardas Rurales, y Juan A. Torres, secretario de Información y Formación. La Federación Nacional de Guardas Rurales ha estado representada por su presidente, Víctor Manuel Fumero, y Juan Mateo Andrades, su secretario general.

Intrusismo y legislación sobre su figura legal

Esta primera reunión, que inicia el comienzo de las conversaciones con los responsables de la Junta de Andalucía relacionados con el desempeño de varias de las funciones que el guarda rural desarrolla en su trabajo diario, ha transcurrido en un ambiente cordial y de buen entendimiento.

Los responsables de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada del sindicato USO-Andalucía han transmitido las inquietudes del guarda rural en Andalucía y han solicitado que sean tenidos en cuenta para colaborar en la elaboración de las propuestas que se puedan plantear al Gobierno andaluz.

FTSP-USO Andalucía ha insistido, principalmente, en la preocupación por el intrusismo laboral existente y por la falta de una legislación clara respecto a la figura legal del guarda rural y cómo y de qué forma pueden desarrollar sus funciones en el ámbito rural de Andalucía.

Propuesta de mesa de trabajo

Todos los interlocutores han mostrado su interés en proponer una mesa de trabajo. En ella, se sentarán las bases para que, contando con todos los implicados relacionados con la caza, pesca y el mundo rural, se puedan mantener nuevas reuniones en las que debatir cómo mejorar y paliar estas y otras problemáticas que lastran al sector e impiden oportunidades para seguir progresando.