Retraso en las medidas para la vuelta al cole en Andalucía

La Federación de Enseñanza de USO-Andalucía lamenta el retraso a la hora de publicar las medidas de flexibilización curricular y organizativas para la vuelta al cole, a pocos días del comienzo del curso

La Federación de Enseñanza del sindicato USO-Andalucía lamenta el tiempo perdido por la Consejería de Educación y Deporte a la hora de publicar las últimas medidas de flexibilización curricular y organizativas para la vuelta al cole.

Estas medidas son de aplicación a los centros públicos, concertados y privados, y ven la luz a escasos días del comienzo del curso escolar 2020-2021. FEUSO Andalucía presentó en el mes de mayo al Consejo Escolar de Andalucía y a la propia consejería que preside Javier Imbroda una batería de propuestas para el desarrollo de la actividad lectiva, preservando la salud de la comunidad educativa y los derechos laborales del personal de los centros educativos.

Medidas para la vuelta al cole en Andalucía

“Nos alegra que la Consejería haya tomado nota de muchas de las propuestas que le hicimos en junio de cara al nuevo curso, propuestas recogidas de una encuesta realizada entre nuestros afiliados y que podrían haber sido compartidas con la comunidad educativa hace mucho tiempo y no esperar a hacerlas públicas una semana antes de la vuelta al cole en Andalucía”, destaca María de la Paz Agujetas, secretaria general de FEUSO Andalucía.

Agujetas ha indicado también que este curso es «de por sí complicado y ha obligado a todos los centros y a sus equipos a poner en marcha medidas de calado para hacer frente al COVID-19».

Entre las medidas recogidas por la Consejería de Educación y Deporte se concretan:

  • la flexibilización curricular;
  • la posibilidad de que en Educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO, los centros docentes puedan establecer medidas de ajuste de los grupos-clase que permitan aumentar la distancia interpersonal para ajustarse a las condiciones sanitarias o realizar desdobles;
  • en 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, los propios centros puedan organizar su actividad lectiva de forma presencial, telemática o semipresencial.

FEUSO alerta de sobrecarga para el profesorado

Junto a la demora en la publicación de las medidas para la vuelta al cole, desde FEUSO Andalucía lamentan que “todo el peso de la decisión y del trabajo que acarree esta situación recaiga por completo en los profesionales de los centros educativos». Esta situación puede generar una “descomunal carga de trabajo” para el profesorado, que puede llegar incluso a tener efectos perjudiciales en su salud física y mental.

FEUSO considera también que finalmente resulta “insuficiente” la dotación de profesorado de refuerzo -unos 970- para los centros de enseñanza concertada. Al plantear la flexibilización curricular y organizativa, se evidencia que son necesarios muchos más docentes para atender posibles desdobles de grupos o las necesidades de una clase completamente telemática.

Tras conocer la propuesta de la Junta para la vuelta al cole en Andalucía, FEUSO insiste en que deberían haberse contemplado otras medidas como:

  • reducción de ratio de alumnos por clase para asegurar mayor distancia de seguridad y posibilitar un trato más personalizado al alumnado;
  • incrementar la dotación para personal de orientación;
  • incorporar un profesional de Enfermería a los centros, sobre todo a los de Educación Especial;
  • contar con el profesorado de Religión de los centros públicos para tareas de refuerzo educativo o
  • proporcionar a todos los centros sostenidos con fondos públicos las ayudas necesarias para desinfección y limpieza frente al coronavirus.