Propuestas de FEUSO-Andalucía para organizar el curso escolar 2020-2021

La Federación de Enseñanza del sindicato USO-Andalucía promueve medidas necesarias para afrontar el curso escolar 2020-2021

El próximo curso escolar, 2020-2021, se presenta en toda España y en Andalucía como un año cargado de incógnitas y con una necesidad de implicación para ofrecer medidas y soluciones mayor que nunca. La Federación de Enseñanza de USO-Andalucía valora que la Junta de Andalucía haya incluido a la Enseñanza Concertada en el Fondo de Contingencia para la Educación. Un fondo por montante de 2.000 millones que aportará el Gobierno de España y que «era necesario que llegase a todos los alumnos. La enseñanza concertada aglutina al 20% de los alumnos de la comunidad, no podemos permitir que queden desprotegidos”, afirma María de la Paz Agujetas, secretaria general de FEUSO-Andalucía.

El sindicato USO-Andalucía apuesta firmemente por una reducción del ratio profesor/alumno, así como por dotar de más horas al personal orientador. De no ser posible, contar con personal de apoyo complementario. En estos momentos de incertidumbre, ese personal de apoyo resultaría imprescindible. Porque, de abogar por combinar la enseñanza presencial con la on line, tal y como ha propuesto FEUSO, habría que coordinar a toda la clase. Por ejemplo, alternando semanalmente qué alumnos reciben clases de forma presencial y que alumnos reciben clases on line.

“Todos estos cambios y propuestas deben ir acompañados de unas claras directrices de horarios de trabajo y vacaciones, tanto del profesorado como del alumnado. Es necesario preservar el derecho a la desconexión digital”, explica Agujetas.

Medidas para extremar la limpieza e higiene en los centros educativos

El virus sigue ahí. Es una lección que nos dan cada día los datos de contagios por el coronavirus. No podemos bajar la guardia en ningún ámbito, y mucho menos en uno tan sensible como la Educación. Así, a medidas organizativas del curso escolar, hay que unir la necesidad de intensificar la limpieza e higiene en los centros educativos. Para ello, deben reforzarse las plantillas del Personal de Administración y Servicios (PAS) en esos aspectos. Y es necesario exigir la certificación correspondiente de las empresas homologadas que realizan dichas tareas de desinfección. Todo ello, con la debida periodicidad.

FEUSO-Andalucía considera que debe ser la administración pública la que dote de material de higiene a todos los centros educativos para hacer frente a la actual crisis de salud pública, o proporcionar las ayudas correspondientes para conseguirlo. Por último, se considera más necesaria que nunca la correspondiente dotación de un aula pediátrica con enfermera para los distintos centros.