Primera sentencia en Granada sobre la devolución de la paga extra a los profesores

FEUSO Andalucía consigue la primera sentencia sobre la devolución de la paga extra de 2012 a los profesores de la Concertada en Granada. Con esta, ya son 16 las sentencias conseguidas por el sindicato USO-Andalucía

El Juzgado de lo Social nº 4 de Granada ha condenado a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a abonar a tres profesores del Colegio Nuestra Señora de Consolación, de Granada, el equivalente de la paga extra suprimida en 2012.

La Federación de Enseñanza del sindicato USO-Andalucía ha ganado ya 16 sentencias –cinco de ellas en firme, entre las que se incluye esta última– sobre la devolución de la paga extra al profesorado: nueve en Málaga; cuatro en la provincia de Cádiz; dos en Córdoba y una en Granada. Más de 150 profesores han podido recuperar las cantidades pendientes.

Estas sentencias reconocen la devolución de la extra a los profesores de la Concertada en Andalucía. Al profesorado de la Pública se le devolvieron todas las cantidades detraídas pero, sin embargo, a los docentes de la concertada se les devolvió menos de lo que se les quitó.

Conflicto laboral, aún en vías de resolución

El origen de este conflicto laboral, aún en vías de resolución, comienza cuando USO constató que la primera devolución del equivalente de la paga extra de 2012 a los profesores de los centros concertados no venía completa.

En noviembre de 2017, FEUSO Andalucía se convirtió en el primer sindicato en conseguir abrir la ejecución de la sentencia nº 2266/2016, de 13 de octubre de 2016, y que condenaba a la Consejería de Educación al abono de la totalidad de la extra 2012 a estos docentes, de manera equivalente a la pública.

FEUSO Andalucía continúa reclamando a la Junta que abone las cantidades que injustamente se les adeuda al profesorado de la concertada afectados por esta situación y facilite el camino para conseguir la plena equiparación del profesorado de la Concertada y el de la Pública.