Paro de mayo en Andalucía: 9.210 parados menos, con la Construcción tirando del empleo en la pandemia

Mayo da un respiro al paro de Andalucía con 9.210 desempleados menos, pero seguimos rozando el millón

El mes de mayo ha cerrado con 9.210 desempleados menos en Andalucía, lo que deja la cifra total de parados registrados en 969.087. “El mes de mayo ha dejado respirar ligeramente al mercado laboral andaluz, pero sin olvidar que venimos de una situación muy complicada, con una tasa de paro superior al 20%”, apunta el coordinador general de USO-Andalucía, Jesús Postigo.

Sevilla, Cádiz y Córdoba, con 3.965, 2.911 y 2.139 parados menos, respectivamente, son las provincias en las que más ha caído el paro. Tan solo Almería ha registrado 2.727 desempleados más en el mes de mayo, cuando el paro ha bajado en el resto de provincias andaluzas.

Construcción: vuelve a crear empleo

La construcción ha sido el sector que más empleo ha creado en mayo, y en el que se han registrado 10.998 parados menos, a gran distancia del descenso del desempleo que registran otros sectores como Industria (-1.884) o Servicios (-1.674). “A las puertas de un verano atípico, marcado por el covid-19 y por la difícil situación económica que atraviesan muchas familias, la construcción vuelve a resurgir. Una de las lecciones que estamos aprendiendo de esta dura pandemia es la de que debemos apostar sin reservas por impulsar y fortalecer el tejido industrial. La dependencia de la industria de primera necesidad sanitaria ha puesto a nuestra sociedad en serios aprietos en los últimos meses. La estrategia productiva debe cambiar: Andalucía necesita desarrollar una industria propia, desde los sectores más básicos a los más punteros en tecnología. Nuestra sociedad tiene capacidad para ello”, considera Postigo.

En cuanto a las contrataciones, en Andalucía se registraron 40.211 contratos más en el mes de mayo, hasta alcanzar los 219.041 contratos. Pero, de ellos, 95,78% son temporales.