Paro Andalucía: octubre deja 8.600 parados y un 94,7% de contratos temporales

Octubre deja a Andalucía como la comunidad donde más sube el paro, con Cádiz y Málaga a la cabeza

Octubre es el segundo mes consecutivo en que sube el paro en Andalucía. Lo hace en 8.600 personas, hasta los 809.410 parados registrados.

Solo ha bajado el paro en Almería (-3.640). El resto de provincias han sumado nuevos desempleados, con Cádiz y Málaga a la cabeza, con 5.584 y 2.694 parados más, respectivamente, provincias que encabezan los mayores incrementos a nivel estatal.

Todos los sectores económicos en Andalucía han destruido empleos en octubre, excepto la construcción, con una cifra positiva de 591 trabajadores más. “Ni siquiera la tradicional campaña de la aceituna ha generado puestos de trabajo en la agricultura. Quizás estemos ante el mismo escenario que se produjo en 2007, cuando solo la burbuja inmobiliaria creaba empleo, con todos los riesgos que esa situación conlleva”, reflexiona Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía.

“Aunque hay casi 156.000 parados menos en Andalucía que hace un año, no podemos perder la perspectiva y olvidar que, si comparamos con octubre de 2019, antes de la pandemia, seguimos con 22.296 parados más. Y que el paro femenino sigue rozando el 60% en Andalucía”, indica Payán.

Los contratos temporales suponen el 94,7% del total

A la destrucción de puestos de trabajo, se suma la excesiva temporalidad en la contratación. De los 424.646 contratos que se firmaron en octubre en Andalucía, el 94,7% fueron temporales.

“Que solo un 5,3% de los contratos sean indefinidos es una cifra más que preocupante. Es necesario que se lleve a cabo una reforma laboral ya que dé solución a la elevadísima precariedad y temporalidad del trabajo en España. De no ser así, se continuará fomentando un mercado laboral débil y unos trabajadores a los que el empleo no les permite vivir dignamente”, según el coordinador general de USO-Andalucía.