Paro agosto: el verano y el turismo siguen dando un respiro a Andalucía

El verano y el turismo han dado un respiro al paro en Andalucía con 32.102 parados menos en agosto. A pesar de esta recuperación, hay casi 38.000 parados más que en 2019

El paro ha dado un respiro en agosto a Andalucía. Verano, turismo y relajación de las restricciones han sido la mezcla perfecta para crear puestos de trabajo pero ligados a la estacionalidad y los servicios. Así, el paro descendió en agosto en Andalucía en 32.102 personas, un 3,87% menos que en julio.

“Las buenas cifras de este mes son bienvenidas, pero la realidad también es otra: cuando no nos imaginábamos esta pandemia, en agosto de 2019, los parados registrados en Andalucía eran 758.489. Hoy tenemos 37.905 parados más que hace dos años, cuando no estábamos sumidos en esta crisis sanitaria y económica. El paro se reduce en agosto en Andalucía, pero la situación del empleo es peor que hace dos años”, destaca Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía.

El número de parados registrados en Andalucía es de 796.394 y aún hay 70.316 trabajadores que recibieron prestación por ERTE en julio. “Muchas personas, muchas familias, que pueden engrosar las bolsas de exclusión social si no se les ofrecen garantías de futuro laboral”, apunta Payán.

Caída de la contratación

Junto al descenso del paro en Andalucía, en el mes de agosto la contratación también ha caído. Se han firmado 303.005 contratos, un 16,4% menos que el mes anterior. De estos, el 95,4% han sido temporales.

“La temporalidad en la contratación sigue siendo un lastre para el empleo en Andalucía. El porcentaje de contratos temporales en Andalucía supera en casi 4 puntos a la temporalidad de los contratos a nivel estatal. El mercado laboral necesita apoyarse en otros sectores, no solo en turismo y servicios, para poder cimentar una recuperación que sea sólida y duradera”, reivindica Payán.